Gobernador echa a andar Rehabilitación de Mercados Municipales para Incentivar Economía Local

 

Calera, Zac.- Con el objetivo de apoyar al pequeño comercio para que compita con tiendas de conveniencia e incremente sus ventas, este martes el Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el programa estatal Súper Mercado Diferente, que consiste en la rehabilitación de mercados municipales.
 
La administración de Alejandro Tello apoyará a los pequeños comerciantes mediante la mejora de infraestructura de los mercados, así como en la promoción y difusión de sus productos, a través de nuevas estrategias de comercialización y un programa de financiamiento directo a los locatarios.
 
Este día, con una inversión de 5 millones de pesos, se puso en marcha dicho programa en el mercado Bicentenario de Calera, en donde se harán mejoras a cada uno de los espacios de venta, puertas, electrificación, instalaciones sanitarias y otros. Se hará lo propio en los mercados, Hidalgo, poniente y oriente de Fresnillo.
 
Además, mediante el programa Súper Tienda Diferente, el mandatario también entregó este día apoyos por 1.5 millones de pesos a 70 nuevos beneficiarios de los municipios de Calera, Pánuco, Morelos y Enrique Estrada, a fin de modernizar sus negocios.
 
A todos ellos, Alejandro Tello los reconoció como zacatecanos que contribuyen significativamente a la economía local y del país, en el entendido -dijo-, que si bien es importante la inversión de las grandes empresas instaladas en el Parque Industrial, la microempresa y las tienditas son las que dan sustento a mayor número de familias, de ahí la importancia de equiparlas para que puedan competir en igualdad de condiciones con las tiendas de conveniencia.
 
Refirió que, por lo general, en los mercados se hace la economía de un lugar y, por tanto, no pueden ser abandonados, sino, por el contrario, la visión de su gobierno es que las actividades económicas de la entidad logren un mayor dinamismo.
 
Es así que la Secretaría de Economía diseñó los programas Súper Mercado Diferente y Súper Tienda Diferente, cuyo objetivo es impactar positivamente en las economías locales de los municipios.
 
Tello aprovechó para destacar que, con Súper Mercado Diferente, se busca rehabilitar la infraestructura física de los mercados municipales, mientras que con Súper Tienda Diferente se contribuirá a la competitividad y a la generación de autoempleo, mediante la entrega de apoyos directos a los zacatecanos que tienen tiendas de abarrotes.
 
A los dueños de tiendas de abarrotes, el Gobernador entregó un vale para la remodelación interior y exterior del lugar, equipo para que puedan hacer cobros electrónicos, un anuncio luminoso y un paquete de abarrotes y productos zacatecanos, que en total suman una cantidad de 21 mil 200 pesos.
 
El Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, informó que a lo largo de la actual administración se apoyará con Súper Tienda Diferente a por lo menos 1 mil tiendas de abarrotes.
 
Además, si bien se iniciará con la rehabilitación de mercados de Fresnillo y Calera, al colocar nueva cancelería, tinacos, puertas de acceso y otras necesidades de infraestructura, se pretende ampliar el programa Mercado Diferente a la mayoría de los municipios, con el interés de lograr una cadena productiva entre todos.
 
Asimismo, informó que a través de Fondo Plata se ofrecen créditos a los locatarios de mercados para reactivar su negocio, con un límite máximo de 50 mil pesos; actualmente, nueve comerciantes del Mercado Bicentenario de Calera ya hicieron su solicitud.
 
Con dichas acciones, agregó el funcionario, se siembran las raíces de una economía local fuerte en Zacatecas.
 
Por otro lado, el Gobernador Tello aprovechó su visita a Calera para anunciar a los habitantes que se iniciará con la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del puente de entrada de la cabecera municipal que beneficiará a miles de zacatecanos de la región y otros municipios. 
 
En el tema de seguridad, dijo que trabaja en el ámbito de la contención, pero también de la inversión y el desarrollo económico para devolver la paz a Zacatecas.
 
Asistieron al evento el alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo; el Director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Xerardo Ramírez, y presidentes municipales de regiones colindantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.