Convoca Senador Olvera a Reforzar Medidas para Frenar Maltrato Infantil

El senador José Marco Antonio Olvera Acevedo destacó la necesidad de promover y reforzar medidas para detener el maltrato infantil. Señaló que conductas de esta naturaleza no sólo afectan a un sector de la población, sino a la sociedad en su conjunto.

El represenante por el estado de Zacatecas subrayó que desde el Congreso de la Unión se trabaja para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los menores de edad. En el hogar y en espacios públicos este sector de la población siempre debe estar y sentirse protegido.

El senador Olvera Acevedo expresó que en días recientes el Pleno del Senado de la República avaló un dictamen para exhortar a las secretarías de Salud y de Educación Pública –a que en coordinación con los gobiernos de los estados- diseñen programas y medidas para la prevención temprana, detección y atención integral y oportuna de los menores de edad que enfrentan situaciones de violencia.

Para contrarrestar conductas que lastiman a la infancia se requiere de un trabajo integral. Tanto a nivel institucional como al interior de las familias se deben emprender acciones para frenar conductas que lastiman a las niñas, niños y adolescentes, indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como violencia infantil el maltrato físico, psicológico, abuso sexual y privaciones y descuidos, mencionó el legislador priista.

La misma violencia entre las parejas y que los hijos viven de cerca también es maltrato infantil, añadió.

En el estudio “Violencia contra niñas, niños y adolescentes: consideraciones conceptuales, metodológicas y empíricas para el caso de México” –realizado por el INEGI- se reporta  que en materia de homicidios entre el 2010 y el 2014 se mantuvo una tasa por debajo de cinco homicidios por cada 100 mil menores de edad. Las víctimas son generalmente varones de 15 a 17 años de edad, recordó Olvera Acevedo.

El Ministerio Público indica –de acuedo al mismo estudio del INEGI- que en materia de lesiones intencionales los varones de cero a cuatro años de edad son más susceptibles al maltrato.  A partir de los 10 años, las mujeres son las más afectadas.

Al concluir, Olvera Acevedo destacó la relevancia de reforzar las medidas para revertir estas conductas y garantizar en forma plena el principio del Interés Superior de la Infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.