Tercer lugar Internacional es para Alumnas de Ciencias Químicas

 

 

Estudiantes del décimo semestre de nivel licenciatura de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, Zaira Quintero Fraire y Ayme Ortega Guerrero, obtuvieron el tercer lugar  en la categoría de Cartel dentro del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2017), que se celebró en las instalaciones de la Expo Guadalajara en el pasado mes de febrero del año en curso.

 

Esta participación exitosa de las alumnas, se hizo patente al conseguir el reconocimiento del tercer lugar por su investigación titulada “Disminución del estrés oxidativo por la ingesta de romero en pacientes con VIH positivo”. El trabajo fue asesorado y financiado por la docente investigadora de Ciencias Químicas, Blanca Patricia Lazalde Ramos, en coordinación con el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPACITS) en Zacatecas.

 

Las jóvenes universitarias explicaron que el interés de este estudio surgió a raíz del incremento de pacientes con VIH -y aunque el estrés oxidativo no se presenta únicamente en este tipo de padecimientos, sino también en casos como diabetes -, la investigación sólo se basó en el virus de la inmunodeficiencia humana, en donde “no hay manifestaciones físicas, estos causan daños al ADN, a los lípidos y proteínas, lo que hace es una degradación celular, que es la oxidación de las células, por lo que el extracto metanólico de romero funciona como un antioxidante”.

 

Al hablar sobre el extracto el cual es elaborado en las mismas instalaciones de la universidad, en el Laboratorio de Etnofarmacología, Zaira Quintero y Ayme Ortega expusieron que éste se  obtiene de un polvo a base de romero con metanol, para luego ser encapsulado y administrado a los pacientes con dos pastillas al día.

 

De acuerdo con las estudiantes, los resultados han sido positivos, ya que se ha logrado reducir  de manera significativa el estrés oxidativo en los enfermos, además en este caso, el romero que es una planta que ha sido estudiada desde hace muchos años, coadyuva al tratamiento y a la  disminución de las complicaciones que trae consigo el VIH.

 

Finalmente, las ganadoras universitarias manifestaron su gusto por poder ayudar a sobrellevar a los pacientes su enfermedad, pero sobre todo a contribuir a reducir los síntomas de esta grave enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.