Llama Tello a erradicar actos Discriminatorios contra Mujeres

 
Zacatecas, Zac.- Con una serie de acciones, como el informe en materia de Igualdad Sustantiva, la realización de la Feria DIFerente dedicada a las mujeres y la firma de un convenio a favor de las personas adultas mayores, el Gobernador Alejandro Tello encabezó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello, el Jefe del Ejecutivo estatal comentó que el papel de la mujer es primordial en el país y en el mundo, dijo que son el pilar más importante en torno al cual se tejen las familias y la sociedad.
Agregó que hay muchas inercias que romper sobre la percepción de hombre y mujeres desde los dichos y refranes hasta las actitudes, existen prejuicios, mentalidades arcaicas y actos de discriminación que deben ser erradicados de una vez por todas.
Alejandro Tello dijo que la idea de la Feria DIFerente, este 8 de marzo, está relacionada con la necesidad de acercar los servicios de la administración a todas las mujeres, ya que desafortunadamente aún existen en algunas ocasiones preferencias hacia los hombres.
En este sentido, dijo que el tema de salud es primordial, y por eso, en esta feria la Secretaría de Salud (SSZ) brinda consultas médicas en espacios dignos y adecuados, ya que a veces las mujeres que más necesitan estos servicios viven en comunidades alejadas.
“A lo largo de la historia hay pendientes con las mujeres, mi Gobierno está en toda la disposición y con todo el entusiasmo de generar compromisos e ir rompiendo esa brecha en favor de las mujeres zacatecanas”, expresó.
Cabe señalar que durante esta feria DIFerente, el Gobernador y el Secretario de la Vivienda, Ismael Solís Mares, entregaron dos escrituras de casas y dos casas a mujeres que habían solicitado este beneficio durante varios años.
Presentan informe de actividades de la administración estatal en materia de Igualdad Sustantiva
Luego de que la Secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, presentara el informe de actividades en materia de Igualdad Sustantiva, el Gobernador Alejandro Tello reconoció la valía y la capacidad de las mujeres, pero también admitió que existen pendientes históricos.
En este sentido, dijo que se debe crear conciencia y generar condiciones para abatir los rezagos y eliminar todo viso de desigualdad, de discriminación y de violencia de género.
Agregó que es necesario implementar una agenda que garantice a las mujeres las mismas condiciones, oportunidades y derechos de los hombres en el ámbito del trabajo.
Alejandro Tello dijo que por primera vez en la historia de la entidad, ocho mujeres están al frente de dependencias estatales, así como un sinnúmero de secretarías, subsecretarías y direcciones.
De igual manera, el Ejecutivo dijo que aunque el avance ha sido considerable, aún falta mucho por hacer para lograr esa igualdad plasmada en los hechos y no sólo en el discurso.
Asimismo, recordó que a partir de las reformas electorales las mujeres mexicanas han ocupado una gran cantidad de posiciones en los puestos de elección popular.
“El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 incluye la Perspectiva de Género como uno de los cuatro ejes transversales, desde los cuales se articulan obras y acciones que permitan que en Zacatecas las mujeres puedan caminar, estudiar, trabajar y vivir seguras”, refirió.
Alejandro Tello también celebró que por primera vez se realice en Zacatecas un informe en materia de Igualdad Sustantiva; es un ejercicio inédito que tiene lugar a casi seis meses de iniciada la gestión gubernamental.
Garantizar la integración, la transversalidad e institucionalización del principio de igualdad -expresó- no es tarea sencilla, ya que requiere del trabajo coordinado y comprometido de todas las dependencias y entidades de la administración pública.
Hizo un llamado al Poder Judicial, ayuntamientos, organismos públicos, iniciativa privada, universidades y Organizaciones No Gubernamentales, a generar un frente común para construir una agenda pública que dé continuidad a los avances que se tienen, de manera comprometida y bajo enfoque transversal.
Alejandro Tello comentó que con el informe presentado se cumple lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, que establece varios compromisos como la generación de normas e implementación de mecanismos y programas para asegurar la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género.
También se refiere a elaborar los estudios y diagnósticos que identifiquen las principales brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos económico, social y cultural, así como eliminar las barreras que impiden el ejercicio pleno del derecho de las mujeres.
De igual manera, contempla fortalecer las capacidades institucionales de la administración pública estatal para incorporar la perspectiva de género en el diseño, aplicación, evaluación, seguimiento y mejora de las políticas públicas, entre otras.
A su vez, Adriana Rivero Garza presentó los avances que en materia de equidad ha logrado durante la administración del Gobernador Alejandro Tello en poco más medio año de haber tomado las riendas del estado.
Finalmente, expresó que el mandatario se ha comprometido a cabalidad para implementar políticas públicas encaminadas a proteger y hacer valer los derechos de las mujeres zacatecanas.
Firman convenio que garantiza los derechos de personas adultas mayores
Al firmar un convenio de colaboración entre la administración estatal, el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), los ayuntamientos zacatecanos y el DIF Estatal, el Gobernador Alejandro Tello reconoció la solidaridad de las y los alcaldes para implementar políticas públicas dirigidas a la protección de los derechos de las personas adultas mayores en la entidad.
Agregó que el quehacer de su administración está encaminado a generar mejores niveles de vida para los grupos vulnerables, especialmente para los adultos mayores.
Mencionó que existe un rezago considerable en la atención que, como sociedad, se da a los adultos mayores y agregó que los servicios especializados son muy limitados para cubrir a las más de 200 mil personas que hay en Zacatecas.
El Jefe del Ejecutivo aclaró que este convenio es un punto de colaboración y trabajo conjunto de dos entidades gubernamentales cuya responsabilidad es velar por las personas adultas mayores.
También comentó que el Plan Estatal de Desarrollo establece una serie de acciones que impactan en el desarrollo social, la salud, bienestar y mejor calidad de vida de los adultos mayores.
El Mandatario dijo que una de las decisiones de cambiar el despacho de Ciudad Administrativa a Palacio de Gobierno fue precisamente por la accesibilidad, ya que los adultos mayores y personas con discapacidad tenían problemas para llegar hasta las instalaciones.
En este sentido recordó también que las oficinas que albergan al Inapam también son poco funcionales para los adultos mayores, por lo que adelantó que dotará de un nuevo edificio para esta dependencia.
La Directora General del Inapam, Aracely Escalante Jasso, reconoció la voluntad del Gobernador Alejandro Tello y de su esposa la Presidenta Honorífica del DIF, Cristina Rodríguez de Tello, quienes se han preocupado por el bienestar de este sector de la población.
Agregó que es un logro de Alejandro Tello que a poco más de seis meses de mandato se esté firmando este convenio tan importante que cumple con las políticas del presidente Peña Nieto.
La Directora del INAPAM mencionó que, por primera vez en muchos años, las cosas en Zacatecas se están haciendo bien, se está trabajando diferente y adelantó que vienen mejores tiempos para la entidad
Asistieron a los eventos, el magistrado presente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano; la Alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; el alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza; la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, así como las diputadas locales Mónica Borrego y Lyndiana Bugarín, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.