Reciben apoyos Productores Guadalupenses

Guadalupe, Zacatecas.- Este martes, miembros del sector agropecuario de Guadalupe fueron beneficiados con diversos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ” (Sagarpa).
Al evento, desarrollado en la comunidad de Cieneguitas, acudieron autoridades federales, estatales y municipales y se entregaron certificados de programas como PESA; Extensionismo rural y Mover al campo.
El presidente municipal de Guadalupe, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, destacó que en la demarcación la actividad agropecuaria se realiza en más de 33 mil hectáreas y que a través de la agricultura de riego, se aportan cerca de 500 millones de pesos al valor de producción del municipio.
Comentó que en Guadalupe, 20 por ciento de los habitantes viven en comunidades rurales, y un gran porcentaje de quienes se dedican al campo, son las mujeres; “el desarrollo agropecuario del municipio tiene que ver con las mujeres y con el empoderamiento real que tienen”.
Señaló que como ex titular de la Secretaría del Campo (Secampo), le tocó enfrentar una condición atípica que fue parteaguas para encausar el camino relacionado con las actividades agropecuarias del estado; la sequía de 2011, a partir de lo cual, se trabajó en la reorientación del padrón del cultivos, que ahora están ligados a la demanda comercial, de acuerdo al potencial productivo.
Flores Mendoza resaltó la importancia de los apoyos federales entregados, y refirió que en el municipio además de integralidad se les da seguimiento; siempre  he reconocido que algo que debemos corregir los tres niveles de gobierno es que no sólo lleguemos a entregar los apoyos sino que demos seguimiento al impacto de los mismos, hablando de esa corresponsabilidad que hoy tenemos todos”.
Indicó que los certificados otorgados, ayudarán a incrementar la productividad que contribuya al desarrollo del sector primario del municipio y del estado.
 Agregó que los productores guadalupenses están comprometidos con el objetivo del reordenamiento del padrón de cultivos ligados a la demanda comercial ya que 77 por ciento de la superficie es árida y les toca trabajar en condiciones más adversas.
Expuso que se deben retomar actividades de antaño, como producir en el traspatio lo que se consume y mencionó que en Guadalupe se han invertido cerca de 500 mil pesos en huertos de traspatio y granjas avícolas.
El presidente reiteró al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna que “a nombre de Guadalupe, le digo que todos somos un solo equipo, por lo que en 2017 el municipio hará una aportación para que las actividades agropecuarias continúen y permitan generar estrategias que aporten al tejido social y así incrementar la productividad; trabajemos diferentes, para obtener resultados diferentes”.
En el evento  estuvieron presentes el mandatario estatal, la subsecretaria de Desarrollo rural de Sagarpa, Mely Romero Celis; Claudia Edith Anaya Mota, diputada federal e Isadora Santivañez, diputada local, además de Adolfo Bonilla Gómez, secretario del campo.
IMG_3102

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.