Más de 70 actividades para festejar 100 años del Museo de Guadalupe

Ciudad de México.- En 2017 el Museo Virreinal de Guadalupe cumplirá su primer centenario, mientras que el edificio que lo alberga llegará a 310 años de su construcción. Para conmemorarlo, el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció una serie de más de 70 actividades a realizarse a partir de este mes y durante el año entrante.
 
Con la presencia del Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, este martes, el Gobernador Tello dio a conocer el programa para festejar el Centenario del Museo de Guadalupe; ahí, destacó que su administración desea convertir a Zacatecas en un ejemplo mundial en conservación y protección de patrimonio cultural.
 
El mandatario calificó como afortunada la coincidencia de que en 2017 se cumplan 100 años de la apertura del antes denominado Museo de Antigüedad del Ex Convento de Guadalupe, el cual naciera como tal en 1917, siendo el primer museo del estado y uno de los más antiguos del país.
 
A decir de Tello, es un orgullo para Zacatecas tener tantas joyas de valor histórico, arquitectónico y artístico, entre las cuales el museo de Guadalupe, cuyo edificio fue erigido en 1707 por orden de Fray Margil de Jesús, destaca de manera particular, pues además, fue el tercer Colegio de su tipo en América.
 
Destacó que el Museo de Guadalupe tiene un acervo original completo que se convierte en un ejemplo a seguir en cuanto a la conservación del patrimonio, con más de 800 piezas de arte virreinal heredadas de lo que fue el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe; cerca de 9 mil libros en exhibición, de lo que fue la Biblioteca Conventual Franciscana, así como lienzos provenientes de otros conventos e inglesas.
 
Además, el titular del Poder Ejecutivo subrayó que el edificio que alberga al Museo, desde 2010 está inscrito en el Patrimonio Mundial de la Unesco, por ser parte de la ruta histórica del Camino Real Tierra Adentro.
 
Ante ese contexto, Alejandro Tello se dijo entusiasmado de anunciar todo un programa de actividades, mediante las cuales se podrá acercar al recinto al público nacional e internacional.
 
En la capital del país,  Alejandro Tello, además, reconoció a la comunidad de promotores culturales, artistas, investigadores, académicos y la sociedad en general interesada en sus raíces. Aprovechó para invitar a conocer Zacatecas y el Museo que es una joya de este país.
 
Por su parte, el Director General del INAH reseñó que el Museo de Guadalupe fue fundado como convento el 12 de de enero de 1707. Se trató de uno de los siete colegios de propaganda Fide que operaron en la Nueva España, donde se preparó a los frailes que asumían la misión evangelizadora tardía en el siglo 18.
 
Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la aplicación de las leyes de Reforma, el edificio tuvo diferentes destinos adyacentes: albergó a la Escuela de Artes y Oficios y, más tarde, fue un hospicio de niños que funcionó hasta la década de los 70 del siglo 19.
 
Prieto Hernández añadió que en 1917 se abrió el recinto bajo el nombre de Museo de Antigüedad del Ex Convento de Guadalupe, y el pintor Manuel Pastrana fue nombrado el primer director.
 
Actualmente -agregó-, el Museo tiene una rica colección de obras, en su mayoría del tema religioso, que se divide en salas históricas y su pinacoteca. Dentro del acervo pictórico hay obras de estilo barroco del siglo XVIII, realizadas por Cristóbal de Villalpando, Gabriel José de Ovalle, Antonio de Torres y otros, además de piezas anónimas y resguarda esculturas, textiles, objetos ornamentales y libros.
 
El titular del INAH agradeció al Gobernador Tello por el apoyo que ha dado para la realización de los festejos. También refirió que el sitio para su conservación y mantenimiento cuenta con un fideicomiso en el que participan activamente Gobierno del estado, el municipio de Guadalupe y la Asociación Civil Fomento Cultural Banamex.
 
A 100 años de su fundación -agregaron las autoridades-, el Museo de Guadalupe atraviesa por uno de sus mejores momentos, gracias a la conducción de su Directora, Rosa María Franco Velasco, por lo que están todos preparados para iniciar los festejos de la conmemoración del Centenario
 
MÁS DE 70 ACTIVIDADES
 
Entre las actividades a realizarse está un Congreso Internacional sobre Caminos e Itinerarios Históricos; la develación de una placa conmemorativa del Centenario; la cancelación de un timbre postal; la emisión de un billete de lotería; una medalla conmemorativa hecha por artesanos del Centro Platero de Zacatecas y muestras gastronómicas de comida barroca.
 
El XVI Festival Barroco de Guadalupe, a celebrarse en octubre de 2017, se sumará a las más de 70 actividades de música, animación cultural, visitas teatralizadas, talleres familiares, teatro, danza y ciclo académico.
 
Además, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia del próximo año, tendrá como invitado especial al estado de Zacatecas.
setenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.