Presentan dificultades y retos de personas con Discapacidad Auditiva

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, y con el objetivo de exponer las dificultades y retos que enfrentan las personas con discapacidad auditiva cada día,  María de Lourdes Rodarte Díaz, subsecretaria para la inclusión de las Personas con Discapacidad, inauguró el congreso Discapacidad auditiva: su entorno y realidad.
 
Otros objetivos del congreso que inició este día, en el auditorio Ernesto Juárez Frías, de ciudad Administrativa, son hacer hincapié en la importancia de una educación bilingüe y cómo incluir en el área laboral a este sector de la población.
 
Rodarte Díaz reconoció el compromiso y disponibilidad de la Organización de Sordos del Estado de Zacatecas, que preside Edgar Eduardo Ortiz Landa, por hacer que la discapacidad auditiva sea visible en la entidad.
 
Esa presencia -dijo- comienza desde la familia, donde los padres deben buscar una primera comunicación favorable con sus hijos con discapacidad auditiva, para que después se haga extensiva hacia la educación y, finalmente, favorezca la inclusión laboral.
 
Agregó que lo importante es aprender a convivir en todos los ámbitos, incluyendo el hogar y el trabajo; pero los pilares iniciales son la familia y la escuela, ya que si no están fortalecidos dichos espacios, la comunicación posterior será más difícil.
 
A nombre del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, la funcionaria inauguró este encuentro en el que los participantes expondrán temas sobre derechos humanos, autodeterminación y resiliencia para sordos y oyentes; interpretación y contacto humano de audiograma; además de la importancia del español hablado y escrito sin la utilización de la lengua de señas.
 
Algunos de los ponentes son: René González Puerto, activista de derechos humanos de Yucatán; Javier Vázquez Garza, director y fundador de Oídos Centro Auditivo de Nuevo León; Rubén César Benítez, instructor de lengua de Señas Mexicana, y Miguel Rodríguez, representante de la comunidad en Nuevo León.
 
Al evento también asistieron Adriana de la Luz Torre Rodríguez, directora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y Jesús Antonio Medina Lomelí, director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 321 Zacatecas. 
maariiinnn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.