Cheliza…garantizada, cebada ya está comprada

Zacatecas, Zac.- Dentro del programa de Agricultura por Contrato, 3 mil 900 productores zacatecanos sembrarán 43 mil 788 hectáreas de cebada maltera, cuya compra ya está garantizada por el Grupo Modelo.
El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Silverio López Magallanes, informó lo anterior durante una reunión sostenida con varios directivos de dicha empresa cervecera.
 
El Director Nacional de Agronegocios del Grupo Modelo, José Luis Taylor Jiménez, mencionó que, por gestiones del Gobernador Miguel Alonso, accedieron a contratar 3 mil 788 hectáreas adicionales a las 40 mil con las que comenzó el programa.
Cabe destacar que esta gestión fue realizada por el titular del Poder Ejecutivo en el estado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Estamos en la mejor disposición para apoyar al gobierno zacatecano en sus esfuerzos por mejorar la productividad del campo y el nivel de vida de los productores, agregó el empresario.
Por su parte, López Magallanes reconoció que mediante estrategias como la de Agricultura por Contrato se consiguen mejores precios a la producción, como en el caso de la cebada maltera, que se pagará a 4 mil 300 pesos por tonelada.
Al mismo tiempo -expresó el funcionario- promovemos la diversificación de cultivos, gracias a la cual ya se despresurizó la cosecha de frijol; así, al disminuir su oferta, impulsa mejores precios.
En la reunión de trabajo también mencionaron que el agro zacatecano aceleró su modernización porque el programa introdujo 36 nuevas sembradoras de grano fino que ya trabajan en diversos distritos rurales.
La adquisición a crédito de la maquinaria fue financiada por la firma cervecera y los productores la pagarán a cuatro años, sin intereses, y con grano cosechado. La semilla que se siembra fue costeada por el Gobierno del Estado y a Sagarpa.
A la fecha, el programa Agricultura por Contrato abarca cuatro distritos de desarrollo rural (Fresnillo, Zacatecas, Ojocaliente y Río Grande), que ya se comprometieron a sembrar las 40 mil hectáreas.
Las restantes 3 mil 788 serán destinadas a productores de Sombrerete, uno de los municipios con mayor potencial agrícola, ubicado dentro del distrito de Río Grande. En total, son 31 los municipios beneficiados por el programa.
Además de funcionarios de la Secampo, por parte del Grupo Modelo asistieron a la junta de trabajo Héctor Meléndrez, director Administrativo; Marcial Ortiz Valdés, asesor técnico, y Raúl Aguilar Hernández, gerente de la Zona Norte.
chelaSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.