Juan José Macías se hace merecedor a la Medalla al Mérito Poético “Roberto Cabral del Hoyo”

 

Recibe el poeta Juan José Macías la Medalla al Mérito Poético “Roberto Cabral del Hoyo”, otorgado por el Ayuntamiento de Zacatecas.

 

El artista fresnillense recibió el galardón por su trayectoria como escritor, poeta, ensayista, editor y artista plástico.

 

“Agradezco por esta distinción que hoy se me otorga, lo merece la poesía no el poeta”, agradeció el artista fresnillense al recibir su reconocimiento.

 

Durante la ceremonia, el doctor Jorge Miranda Castro destacó que Roberto Cabral del Hoyo “vio a la ciudad solo como la pueden ver los poetas”.

 

Mencionó que cada soneto era una fotografía instantánea de la cotidianidad zacatecana que se mueve al son de la lectura.

 

“El diseño de la presea que lleva su nombre ha sido diseñada es un absoluto acierto para reconocer en vida a quienes siendo profetas en su tierra son capaces de regalar un legado cultural con las palabras justas”, comentó el primer edil.

 

Destacó que para el comité de premiación no fue una tarea fácil elegir al galardonado, ya que “Zacatecas tiene la virtud de ser tierra de artistas”.

 

Recordó que Juan José Macias fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura Joven ”Salvador Gallardo Dávalos”, así como con el premio “Ramón López Velarde”, entre otros.

 

“A Juan José Macías no sólo hay que leerlo, su trabajo tiene la virtud de que nos reta a analizarlo, a tomar partido y nos envuelve al debate”, expresó el alcalde capitalino.

 

Por su parte, la titular de Desarrollo Económico y Turismo de Zacatecas, Laila Villasuso Sabag, destacó que para la actual administración es importante reconocer a quienes están dejando un legado cultural y artístico para las próximas generaciones.

 

Mencionó que por indicaciones del alcalde Jorge Miranda Castro se rinde homenaje a personajes emblemáticos de Zacatecas  y así  evitar la fuga de talentos.

 

“El maestro Juan José Macías es un creador de las letras y a través de las letras forma palabras que tocan el corazón”, expresó Villasuso Sabag.

 

Juan José Macías nació en el año de 1960 en el municipio de Fresnillo y se desempeñó como poeta, ensayista, narrador, editor y artista plástico.

 

El poeta fresnillense fue reconocido también  por formar a las nuevas generaciones de escritores y artistas en el estado.

 

A este emotivo también acudieron Carlos Flores, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura; Ruth Calderón Babún, síndica municipal; Rubén Ibarra Reyes, rector de la Máxima Casa de Estudios; Hans Pacheco, secretario académico de la UAZ; José Luna Macotela, director del Departamento de Cultura de la Capital.

 

Entre los invitados se contó con la presencia de las regidoras Lupita Salazar, Darinka de León, Lupita Márquez y Salma Cruz; además de una nutrida comunidad de artistas y escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.