Asestan duro golpe a estructuras criminales en Jerez, Zacatecas y Fresnillo

 

Zacatecas, Zac., 07 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través de las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, asestaron golpes a grupos delincuenciales en los municipios de Jerez, Zacatecas y Fresnillo, producto de lo cual, en una semana, aseguraron 27 armas de fuego, 153 cargadores, 3 mil 418 cartuchos y cuatro granadas.

 

Entre los operativos con resultados positivos, que conllevan el debilitamiento de las estructuras criminales, se encuentra el que se realizó en la comunidad El Durazno, del municipio de Jerez, donde personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, tras una denuncia ciudadana, detectó a personas armadas en el interior de un inmueble, por lo cual, se desplegó un operativo en esa zona.

 

Al encontrarse en este sitio, el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego, sin embargo, logró la detención de 16 individuos, así como el aseguramiento de armas largas, cartuchos, cargadores y chalecos tácticos.

 

Por otra parte, en la comunidad Parra de las Huertas, en ese mismo municipio, ubicaron y destruyeron un campamento de un grupo delincuencial; además, aseguraron dos armas largas, un aditamento lanza granadas, 370 cartuchos y 15 cargadores.

 

Mientras, en la localidad de Chilitas, en el municipio de Zacatecas, localizaron y aseguraron dos armas largas, un arma corta, 27 cargadores, 88 cartuchos y un chaleco balístico.

 

Tras cumplimentarse una orden de cateo en Fresnillo, detuvieron a cuatro personas y aseguraron armas de fuego y chalecos antibalas.

 

También, derivado de un cateo, en este mismo municipio, fueron liberadas dos personas privadas de la libertad y se aseguraron dispositivos conocidos como poncha-llantas; aparentemente, el domicilio era utilizado como casa se seguridad.

 

En Jerez, además, fue detenida una persona por la portación de un arma de fuego corta y posesión de cartuchos; dicha persona tiene antecedentes de haber sido detenida ya en cuatro ocasiones.

 

En ese mismo municipio se cumplimentó una orden de cateo, derivada de la cual se conoció la localización del cuerpo sin vida de una persona. Asimismo, fueron localizados y asegurados cuatro vehículos, de los cuales, al menos dos tienen reporte de robo.

 

Se obtienen condenas para secuestradores

 

Además, el pasado 4 de noviembre, concluyó una audiencia de Juicio Oral en el Distrito de Jerez, contra cuatro masculinos acusados de secuestro, en hechos suscitados en marzo de 2021, en Monte Escobedo. Con las pruebas recabadas en la investigación que realizó la Fiscalía Especializada de Combate al Secuestro, se logró establecer la participación de los acusados.

 

Con dos víctimas mortales, de las cuatro que fueron privadas de su libertad, el Tribunal de Enjuiciamiento obtuvo los referentes probatorios para condenar a los masculinos, originarios de Michoacán, Morelos, Jalisco y Coahuila, a 80 años de prisión.

 

Lo anterior fue informado en la conferencia semanal que ofrece el Secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, quien subrayó que el objetivo de las acciones emprendidas por el Gobierno de Zacatecas, es hacer frente a los grupos delictivos y que su confrontación no provoque más muertes en el estado.

 

Además, detalló que, en la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, se logró la detención de 72 personas por la probable comisión de un delito, fueron asegurados 16 vehículos, se localizó en buen estado de salud a dos víctimas de privación ilegal de la libertad, se cumplimentaron 28 órdenes de aprehensión, se obtuvieron seis vinculaciones a proceso y dos sentencias, se judicializaron cinco órdenes de cateo, se abrieron 19 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 75 audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.