Da a conocer Tello nuevas medidas preventivas en Zacatecas X Covid-19; pasamos a Verde

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello dio a conocer las nuevas medidas implementadas con motivo de la entrada en vigor del color verde del Semáforo Epidémico por COVID-19 en Zacatecas, que permanecerá del 7 al 20 de junio.
Pese a que se regresa a esta condición, lo que permitirá reactivar la economía, hizo un llamado a no confiarse, a mantener y reforzar los protocolos preventivos, con el fin de evitar un rebrote de contagios, ya que la pandemia sigue vigente.
Al presentar el Reporte Estadístico del COVID-19, el Gobernador Alejandro Tello informó que, al momento, se han realizado 66 mil 340 pruebas, 30 mil 623 de las cuales resultaron positivas, 35 mil 500 negativas y 217 están pendientes.
Han fallecido 2 mil 974 personas, se han recuperado 27 mil 418 y 231 están activas. En las últimas cuatro semanas, ha habido 497 contagios (173; 150; 107 y 67), con 18 en promedio diario, así como 39 decesos (11, ocho, ocho y 12).
De los 30 mil 623 contagios, 14 mil 855 son en hombres y 15 mil 768 en mujeres; de los 2 mil 974 decesos, son 1 mil 750 hombres y 1 mil 224 mujeres; y de los 27 mil 418 recuperados, son 13 mil 005 hombres y 14 mil 413 mujeres.
En contagios por edades, se han registrado 10 mil 515 (34.3%) en personas de 50 años y más; 18 mil 898 de 20 a 49 años (61.7%); y 1 mil 210 en menores de 20 años (4.0%).
De los 2 mil 582 decesos, han ocurrido 2 mil 582 en personas de 50 años y más (86.8%); 374 en personas de 20 a 49 años de edad (12.6%); y 17 en menores de 20 años (0.6%).
En las últimas dos semanas, se han registrado 11 contagios en personal del sector salud, siete de ellos en médicos, enfermeras y enfermeros, y cuatro en trabajadores adjuntos, así como cero fallecimientos.
Actualmente, 19 pacientes se encuentran hospitalizados, 10 de ellos estables y nueve graves (intubados); de las 117 camas existentes, hay 107 disponibles; y de las 133 camas con ventilador, 124 están libres.
En las dos últimas semanas, 10 municipios registraron 151 contagios: Guadalupe, 61; Zacatecas, 38; Fresnillo, 18; Pinos, ocho; Calera, seis; Jerez, cinco; Concepción del Oro, cuatro; Sombrerete, cuatro; Villa González Ortega, cuatro; y Jalpa, tres.
Asimismo, 10 municipios reportaron 18 defunciones en ese lapso: Pinos, tres; Calera, Guadalupe, Jerez, Juchipila, General Pánfilo Natera y Villa González Ortega, dos cada uno; y Jalpa, Morelos y Tepetongo, una cada uno.
Al momento, 210 mil 663 personas han sido vacunadas con el esquema completo, lo que representa 19.55 por ciento del universo mayor de 18 años susceptible de recibir el inmunológico, que es de 1 millón 077 mil 454 pobladores.
Esta semana se terminará de vacunar a personas de 40 a 49 años, en 15 municipios, y se continuará en los próximos días con la aplicación de la segunda dosis a quienes tienen 50 años o más, y luego a los de 40 a 49 años.
NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR SEMÁFORO VERDE
Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que 19 estados estarán en semáforo verde, entre ellos Zacatecas, nueve en amarillo, cuatro en naranja y ninguno en rojo.
Al regresar al color verde, el riesgo de contagios aún es latente, ya que dos municipios de la entidad registran 116 casos activos y cuatro tienen 69, que representan 80 por ciento del total, por lo que no se debe bajar la guardia.
En un periodo de transición de 15 días, se obliga en todo el estado a seguir con nuevas medidas preventivas, todas con el cuidado de respetar la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos y evitar aglomeraciones.
Breña Cantú desglosó que, en el transporte público, las unidades deberán ser sanitizadas y tendrán un límite de 50 por ciento de pasajeros; acomodo estratégico de usuarios, uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.
Abrirán parques, plazuelas y jardines al 50 por ciento de su capacidad, para evitar aglomeraciones. La Mina EL Edén, Teleférico, turibús, museos, recorridos guiados y callejoneadas deberán seguir los protocolos sanitarios autorizados.
En los centros religiosos, se podrán realizar celebraciones ordinarias con un aforo máximo de 75 por ciento de su capacidad, además de bodas, 15 años, bautizos, primeras comuniones y confirmaciones, con no más de 50 personas.
Gilberto Breña informó que no se permite la autorización para la celebración de peregrinaciones, fiestas patronales, conciertos, ferias, eventos culturales o cualquiera que ponga en riesgo la salud de la población.
Las canchas operarán a puerta cerrada, con protocolos sanitarios de los espectadores; se permite el entrenamiento a deportistas de alto rendimiento; las áreas deportivas funcionarán a 50 por ciento, supervisadas por los ayuntamientos.
Gimnasios podrán abrir de las 6:00 a las 21:00 horas, previa autorización oficial, con ocupación máxima de 75 por ciento, como también debe haberlo en espacios abiertos y albercas de uso deportivo.
Los cines podrán tener 50 por ciento de su capacidad, siempre y cuando respeten los protocolos autorizados por las autoridades. Las actividades para niños deberán ceñirse a 50 por ciento de ocupación del lugar y a las medidas sanitarias.
Gilberto Breña anunció que los hoteles deberán operar al 85 por ciento de su capacidad y sus áreas comunes podrán ser habilitadas con aforos limitados. Los turistas y visitantes deberán usar cubrebocas y respetar las medidas preventivas.
Restaurantes funcionarán a 75 por ciento de su capacidad, con una distancia mínima de 2 metros, restaurantes-bar deben cumplir los horarios permitidos. Cenadurías, taquerías y puestos semifijos deben ofrecer su servicio para llevar y con horario límite hasta la medianoche.
Los centros comerciales, mercados y supermercados deberán reforzar las medidas sanitarias, con 75 por ciento de su capacidad, respetar los horarios y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.
En tanto, las peluquerías, barberías, estéticas, spa y centros de masaje podrán operar a 50 por ciento de su capacidad. La venta de alcohol en botella cerrada y tiendas de conveniencia se sujetará a los horarios establecidos. Y los bares, al 50 por ciento de aforo y con respeto de los protocolos sanitarios.
Las instituciones públicas y municipales trabajarán según las indicaciones con base en la semaforización, además de seguir los protocolos sanitarios autorizados, usar obligatoriamente el cubrebocas y prohibir la entrada a quien no lo haga.
En los salones de fiestas, se deberá respetar la sana distancia y cumplir los protocolos sanitarios autorizados. Para ello, los ayuntamientos y la SSZ deberán realizar la vigilancia.
También, se recomienda evitar la realización de fiestas y reuniones masivas, que no sean más de ocho personas, guardar la sana distancia y convivir solamente quienes habitan en la misma casa.
El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Salud llamaron a ser cautelosos, ya que regresar al semáforo verde ha costado mucho esfuerzo, y sería lamentable que, a 500 días de la pandemia, haya un rebrote de contagios.
Por ello, recomendaron no bajar la guardia y continuar con los cuidados para que la economía se recupere lo más pronto posible y, sobre todo, evitar contagios y más fallecimientos a causa del SARS-CoV-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *