Establece Zacatecas alianza comercial con Hong Kong

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado y el Consejo Comercial de Hong Kong (HKTDC) firmaron un memorándum de entendimiento para instituir una alianza estratégica para la cooperación económica entre esta entidad y el país asiático, a fin de fomentar el desarrollo de negocios entre ambos.
En ese sentido, la Subsecretaría de Inversión Industria Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y el Consejo Comercial del país tomaron el acuerdo de intercambiar información relacionada a facilitar y fortalecer la cooperación con los ámbitos de su competencia.
Destacan los temas de las alianzas empresariales, cámaras de representación, emprendedores, Start Ups, el ámbito financiero, industrial, agro industrial, comercial, académico, minero, de innovación y tecnología, energías renovables, infraestructura para la instalación de nuevas inversiones y proyectos de ciencia y tecnología, así como facilitar el crecimiento de la transferencia tecnológica y el comercio.
Previo a la firma del memorándum, desde septiembre del 2020, la Sezac estableció la primera relación colaborativa con el Consejo Comercial de Hong Kong y se comenzó con la capacitación de empresas zacatecanas especializadas en innovación y tecnología, a través del curso-taller “Preparando tu empresa para atraer inversiones de China”.
Como parte de los acercamientos con el Consejo Comercial de Hong Kong, el titular de la Sezac, Carlos Bárcena Pous, hizo a los inversionistas asiáticos una exposición sobre los sectores económicos estratégicos de Zacatecas; además, enfatizó en que este es el único estado en el país con un acuerdo firmado con China para la construcción de un parque industrial con enfoque para empresas chinas y asiáticas.
Esta acción facilitará la instalación de nuevas empresas en el Parque Industrial Guadalupe, desarrollado por China Gezhouba Group Company. De igual manera, HKTDC conoció que los sectores económicos estratégicos de Zacatecas son los metalmecánico automotriz, minero e industria metalúrgica, energías renovables, agro industrial, TICs y turismo y servicios.
Además, se enfatizó en que el complejo científico Quantum, Ciudad del Conocimiento tiene las condiciones para extender invitaciones a empresas como Huawei para instalar uno de sus laboratorios en este lugar, por lo que las autoridades del Consejo de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) dieron a conocer los beneficios que ofrece Zacatecas para el asentamiento de empresas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Por parte de la empresa HKTDC, firmó el memorándum de entendimiento con la Sezac, el Director Regional para las Américas, con sede en Nueva York, Shiu Sang Chow (Ralph Chow), quien expuso a los participantes, detalles sobre HKTDC y su gran área de influencia en China, pues, dijo, es uno de los principales vínculos para establecer relaciones comerciales con el país asiático.
Comentó que el Consejo Comercial Hong Kong es una organización que desde 1966 se dedica a crear oportunidades de negocios en ese país, promoviendo el intercambio de bienes, servicios y capital. Además, organizan más de 30 exhibiciones y conferencias internacionales en Hong Kong, 11 de las cuales son las más grandes de toda Asia, con más de 600 eventos y actividades promocionales al año y 50 oficinas a nivel mundial, lo que la coloca como la agencia de promoción comercial con más experiencia en conectar mercados de oriente con occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.