“Manita de gato” al Ecoparque y llaman a concientizarse en el Uso del mismo

 
 
Zacatecas, Zac.- El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), arrancó este lunes una campaña de limpieza del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, cuyo objetivo es dar mantenimiento a esta Área Natural Protegida, concienciar a las y los zacatecanos sobre el uso debido de las instalaciones y acatar el reglamento de este espacio público.
 
Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, explicó que esta jornada de limpieza y concientización, en la que participaron alrededor de 30 trabajadores de la dependencia, tiene como finalidad llamar a la ciudadanía a no llevar ni tirar basura a fin de dar mayor cuidado de las instalaciones, los ecosistemas y la biodiversidad.
 
Agregó que es importante que los usuarios apliquen estrictamente el reglamento, el cual ordena que está prohibido tirar o arrojar basura u objetos en suelo y cuerpos de agua, así como ingresar a las instalaciones fuera de horario sin autorización.
 
Además, no se permite introducir ni consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas; llevar mascotas sin correa y se tiene la obligación de recoger las heces del animal.
 
También, está prohibido portar armas de fuego o armas blancas; colocar sillas o asadores dentro de los prados y jardines; así como realizar cualquier tipo de pinta o destrucción del mobiliario, entre otras.  
 
El funcionario precisó que esta campaña de limpieza será permanente y se replicará en meses posteriores, pues la prioridad de la administración del Gobierno de Alejandro Tello es cuidar y proteger las 100 hectáreas de Área Natural Protegida que abarca el Ecoparque, situado entre los municipios de Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe.
 
Maldonado reiteró el llamado a la ciudadanía de permanecer en casa y acatar las medidas sanitarias para reducir los contagios de COVID-19, así como el uso de cubrebocas y la sana distancia al momento de salir a las actividades meramente esenciales.  
 
Destacó que el Ecoparque busca dar a las y los zacatecanos un espacio para hacer ejercicio y convivir con la naturaleza; además, de ser un centro de educación ambiental en materia de cambio climático, conservación de ecosistemas y sus biodiversidades mediante capacitaciones, reuniones y foros con un enfoque al cuidado y usos sustentable de los recursos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *