Ya viene publicación Digital de la Historieta “De aquí y de Allá”

 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de ayudar a generar conciencia y empatía con quienes han dejado su patria, en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” lanza la historieta “De aquí y de allá”, que puede ser descargada de manera gratuita.

 

La historieta, financiada con recursos del entonces Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019, que promueve en Zacatecas la Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, está basada en hechos reales y muestra la complejidad del proceso de transculturación de quienes han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos.

 

En el proyecto colaboran importantes ilustradores como es el caso de Patricio Betteo, Ricardo Peláez Goycochea, Augusto Mora y Edgar Cito, Idalia Candelas, así como el zacatecano Anel Díaz.

 

Los relatos fueron adaptados al formato por los historiadores Eduardo Jacobo Bernal y Veremundo Carrillo Reveles, dotando al cómic de un sentido cronológico que retrata la evolución social de la problemática migrante.

 

María del Carmen Reyes García, quien respaldó el proyecto a través de su empresa de gestión cultural, señaló que “De aquí y de allá” plasma diversas imágenes que van desde los Pachucos, la expresión musical del mestizaje, a través de la banda “Los Lobos”; la política militarizada de la frontera, y el humanitarismo de grupos como “Las patronas”.

 

 “De aquí y de allá” busca llegar a un público amplio, el cual es fácil de leer y accesible en su formato; además de que se trata de la continuación de un proyecto iniciado en 2018, en el que se logró la edición de un primer volumen sobre historias migrantes.

 

La historieta tendrá un tiraje de tres mil ejemplares para que pueda llegar a varias ciudades del país, además de que se buscará llevarlo a los Estados Unidos, mediante la colaboración de los clubes migrantes de zacatecanos.

 

Cabe señalar que, debido a la contingencia sanitaria que se vive, “De aquí y de allá” estará disponible, por lo pronto, de manera digital accediendo al siguiente: https://bit.ly/2yqRZQ2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.