Consejo de la JIAPAZ ajusta tarifas de Agua

 
Zacatecas, Zac.- Por mayoría, el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) aprobó modificar las tarifas vigentes para ampliar el rango de consumo de 5 mil hasta los 10 mil litros de agua al mes para los usos doméstico y comercial, con lo que la tarifa preferencial beneficiará a más de 90 mil usuarios.
Al reanudar la sesión extraordinaria para analizar el tema, los integrantes del órgano encargado de la toma de decisiones del sistema operador valoraron como viable la propuesta de revertir los montos para los usuarios que consumen de 6 a 10 mil litros e integrarlos a la tarifa preferencial.
Esta modificación significaría una disminución de ingresos por 14 millones de pesos para la JIAPAZ, para lo cual se propuso un conjunto de aportaciones que permitirán solventarlo sin poner en riesgo la prestación del servicio para los más de 400 mil beneficiarios.
Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportarán 2.5 millones de pesos y el Ayuntamiento de Zacatecas 4 millones de pesos para obras hidráulicas e hidrosanitarias, que disminuirán la carga para la Junta.
Asimismo, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), renovará equipo electromecánico, que permitirá una mayor eficiencia energética y significará un ahorro de 4 millones de pesos al año en energía eléctrica.
Por su parte, JIAPAZ se comprometió a continuar con las acciones de austeridad implementadas desde 2019 y reducir gastos operativos en 2 millones de pesos durante este año.
Con seis votos a favor, se aprobó la propuesta, de origen planteada por el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, a la que se sumó el Director General de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, con la condicionante de firmar una carta-compromiso de apoyo en obra y equipamiento electromecánico que solventará el ingreso faltante.
Con esta modificación a las tarifas vigentes, los usuarios del rango Doméstico 2 pagarán 140 pesos, y los del Doméstico 3 solventarán 213 pesos.
OTROS BENEFICIOS
Conforme lo había planteado previamente el Director General de la JIAPAZ, se otorgará 25 por ciento de descuento a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.
Otro beneficio social será 50 por ciento de descuento en Derechos de Incorporación a colonias marginadas de reciente incorporación a la Junta Intermunicipal.
Con las tarifas aprobadas se podrán cubrir los costos de producción, que dependen totalmente de las aportaciones de los usuarios al organismo operador, puesto que no recibe presupuesto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.