Promueve Tello a Zacatecas para “jalar” inversiones de Industria Automotriz

 
 
 
Ciudad de México.- Al asistir a la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Gobernador Alejandro Tello promovió las ventajas que ofrece Zacatecas como destino de inversiones para este sector.
 
Motivado por impulsar a Zacatecas como un destino favorable para la inversión de la industria automotriz, el mandatario estatal destacó el potencial de la entidad y el interés de establecer acercamientos con los empresarios del ramo a fin de fortalecer la cadena de proveeduría en la industria automotriz.
 
“Sabemos que México atraviesa por una situación económica compleja. Por ello, los gobiernos de los estados tenemos la obligación de salir a explorar nuevos horizontes que alienten la inversión extranjera y nacional en nuestras entidades”, expresó Alejandro Tello, acompañado por el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Fernando Bárcena Pous.
 
El Gobernador expuso los resultados de la reciente gira de trabajo por China, donde se reunió con directivos de empresas y firmó un acuerdo marco para la creación y desarrollo de un nuevo Parque Industrial en Zacatecas, a instalarse en el municipio de Guadalupe.
 
Como parte de los resultados, empresarios mostraron interés en invertir en Zacatecas para instalar plantas de armado de automóviles de lujo, además de otros sectores estratégicos, como la minería y las energías renovables donde ya existen 20 proyectos, algunos en operación y otros en desarrollo
“Zacatecas será, a partir del segundo semestre del año 2020, uno de los cinco estados con mayor generación de energía renovable eólica y fotovoltaica”, explicó el titular del ejecutivo.
 
Alejandro Tello también mostró y presentó iniciativas de inversión, innovación y tecnología, así como el capital humano del que se dispone para lograr las sinergias necesarias en beneficio de la industria.
En presencia de los representantes de las 18 marcas automotrices en México, así como de Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, el mandatario estatal refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas para mantener condiciones favorables que garanticen la competitividad de las compañías.
 
Como parte de las ventajas, desglosó que Zacatecas cuenta con 10 parques industriales, tiene una ubicación estratégica en el centro norte del país y cercanía con 13 armadoras de vehículos ligeros y siete de unidades pesadas.
 
Adicionalmente, el Gobernador Tello ofreció a los empresarios de la industria automotriz la posibilidad de instalarse en Quantum para que puedan establecer sus centros de ingeniería y desarrollo tecnológico en Zacatecas.
 
También, se cuenta con el Clúster Minero más importante de México, dos gasoductos (SIMSA y FERMACA), el Recinto Fiscalizado Estratégico en Parque Industrial Aeropuerto y un enorme potencial en capital humano de clase mundial.
 
Además de su conectividad con distintas partes de México y Estados Unidos vía aérea, terrestre y ferroviaria, Zacatecas es el segundo estado del país en generación de energías alternativas sustentables, con tendencia a colocarse n corto plazo en el primer lugar. Actualmente, existen 20 proyectos en operación, construcción y proceso.
 
A la reunión asistieron los consejeros de las 18 marcas automotrices en México, que son Fiat Chrysler Automóviles (FCA), Toyota, General Motors, BMW, Nissan, Volkswagen, Ford, Peugeot, Suzuki, Kia, Renault, Honda, Mercedes Benz, Volvo, Mazda, Subaru, Hyundai y Audi.
Particularmente, BMW y Daimler Mercedes Benz establecieron el compromiso de acercar al estado de Zacatecas a proveedores T1, T2 y T3 que próximamente se instalaran en México.
 
El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous ratificaron que el Gobierno del Estado realiza el máximo de los esfuerzos para incrementar las opciones de empleos y desarrollo económico de los zacatecanos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.