Trabajo Legislativo

 

 APROBACIONES

 Sentencia

A la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnada para su estudio y dictamen, la sentencia de amparo dictada en fecha 26 de septiembre de 2019, por la ciudadana Jueza Tercero de Distrito en el Estado, en el juicio de amparo promovido por el quejoso Hilario Zavala Maldonado, contra actos de esta Legislatura del Estado y de la Comisión de Gobernación, notificando que dicha sentencia causó ejecutoria en fecha 22 de octubre del año en curso, requiriendo a este Poder Legislativo el cumplimiento de la misma.

 

Ante el resolutivo, se propone en el dictamen, se deje insubsistente la resolución de 4 de marzo de 2019, referente a la designación de Contralor Municipal de Río Grande, Zacatecas; además que por conducto de la Comisión de Gobernación, se reponga el procedimiento, para el efecto de otorgar al C. Hilario Zavala Maldonado, garantía de audiencia mediante las formalidades esenciales que le permitan su defensa, y en el momento procesal oportuno, se resuelva lo que en estricto derecho proceda.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, aprobando el dictamen con 24 votos a favor durante  la misma sesión.

 

Cuentas Públicas

Por unanimidad de la Asamblea fueron aprobados en paquete los dictámenes presentados por las Comisiones Legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante los cuales se avalaron las Cuentas Públicas de los municipios de Atolinga, Trinidad García de la Cadena, Ojocaliente, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Apozol, y El Plateado de Joaquín Amaro, correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

 

De igual forma, fueron avalados los dictámenes de las Cuentas Públicas de La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ojocaliente, y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Apozol, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

 

Campaña de Difusión para Donación Altruista de Tejidos y Órganos

Con 24 votos a favor fue avalado el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Salud, por el cual se exhorta al Gobernador del Estado para que, a través de la Secretaría de Salud, instrumente campañas de difusión permanentes, sobre la importancia que tiene la donación altruista de tejidos y órganos humanos.

 

La comisión dictaminadora consideró indispensable implementar acciones que coadyuven a la comprensión social sobre los beneficios que derivan de la donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Como estrategia para realizar esta labor altruista, se encuentra la realización de una campaña permanente de divulgación y promoción en medios de comunicación masiva.

 INICIATIVAS

 Autonomía al Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Al inicio de la jornada legislativa del día, la diputada Roxana del Refugio Muñoz González presentó ante el Pleno, la Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona los artículos 114 y 115 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; además de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado, con la finalidad dar autonomía plena para dictar sus resoluciones al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Zacatecas, al dotarlo de personalidad jurídica y patrimonio propio.

La legisladora promovente consideró que es importante un proceso transparente de designación de los Magistrados para fortalecer la autonomía en las resoluciones del Tribunal, por lo que promueve que ya no sean los sindicatos y partes patronales quienes propongan, sino que la designación sea mediante consulta pública transparente, en la cual pueden participar profesionales en ciencias jurídicas, expertos en materia de derecho laboral, barras y colegios de abogados, representantes de instituciones públicas y privadas, sindicalistas y ciudadanos en general con experiencia en la materia.

Aseguró la diputada Muñoz González, que con su nueva integración se dará mayor certeza y autonomía en las resoluciones. Para prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción en el Tribunal, promover la transparencia, rendición de cuentas y el apego a la legalidad de los servidores públicos, este contará con un Órgano de Control Interno, mismo que tendrá facultades de auditorías y revisiones a los diferentes procesos del Tribunal, así como la atención de quejas, denuncias, peticiones ciudadanas, resoluciones de procedimientos administrativos de responsabilidades y de inconformidades.

Fondo para Renovación de Alumbrado Público

En su oportunidad, el diputado Raúl Ulloa Guzmán hizo del conocimiento de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta al Gobierno del Estado de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de Finanzas, se establezca a partir del ejercicio fiscal 2020, un Fondo de Apoyo a los municipios para que año con año, cuenten con el recurso suficiente para la renovación de sus sistemas de alumbrado público; exhorta además a los 58 ayuntamientos del Estado de Zacatecas, para que en sus presupuestos de egresos destinen una partida específica para que año con año, de forma paulatina lleven a cabo la renovación de sus sistemas de alumbrado municipal.

La iniciativa, expuso el legislador, atiende las necesidades que imperan en los municipios en materia de la prestación universal, adecuada y eficiente del servicio de alumbrado público. Señaló que los cabildos han comenzado a enviar solicitudes de empréstitos para la compra y renovación de su alumbrado, con lo cual posteriormente deben pagar el monto total del capital así como los intereses y comisiones inherentes a dicho procedimientos, circunstancia que a la postre genera mayores gastos y perjuicio a las haciendas municipales.

Enfatizó que deben considerarse otras alternativas que no comprometan tanto las administraciones municipales, y que sean producto de mejores planeaciones y presupuestaciones por parte de los municipios, aunque éstas sean con carácter anual, pero que no se afecten con intereses, tasas y comisiones al erario.

Ley para el Fomento y Desarrollo de la Ganadería

Los diputados Luis Alexandro Esparza Olivares, José Ma. González Nava, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Armando Perales Gándara y José Guadalupe Correa Valdez, dieron a conocer ante los asistentes la Iniciativa de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Ganadería del Estado de Zacatecas, a fin de fortalecer los mecanismos para la explotación de la ganadería en sus diferentes componentes, situación que aseguraron,  permitirá salvaguardar nuestro estatus Zoosanitario, así como aplicar las sanciones a quien violente y ponga en riesgo el mismo.

 

La ley propuesta tiene como finalidad primordial el establecimiento de las bases para el fomento cualitativo y cuantitativo de la ganadería en el Estado de Zacatecas, así como la organización, operación, sanidad y fomento de la explotación pecuaria en el Estado.

 

Ley de Ingresos Municipal

Las y los diputados asistentes tuvieron conocimiento de  la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal del 2020 para Apulco, Zacatecas, remitida por el H. Ayuntamiento encabezado por la C. Yanet Morales Huizar y el C. J. Jesús Flores Chávez, Presidente Municipal y Síndico respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *