Viene libro y Expo fotográfica sobre Herbolaria de la sierra Huichola

 Zacatecas, Zac.- Susurros de la montaña. Antropología de la experiencia es un libro que contiene la historia de vida de Xuturitemai, Rafael Carrillo, mara’akame de la sierra huichol que narra sus vivencias como curandero, hierbero, cantador y músico ritual. Esta obra será presentada a las 19:00 horas del viernes 11 de octubre, en el Museo Zacatecano.

Así lo dio a conocer la directora de este espacio, Julieta Medina Briones, quien detalló que el libro de Mariana Fresán será comentado por Daniel Hernández Palestino y Leobardo Villegas Mariscal, quienes son estudios y especialistas en el tema.

 

Asimismo, será inaugurada en este marco la exposición Susurros de la Montaña. El herbario de Xuturitemai, como una dinámica que ha seguido en cada una de sus actividades el Museo Zacatecano.

Respecto al libro, este relato permite observar que Rafael Carrillo no vive todo el tiempo como mara’akame, pues lo mismo es campesino, peón, obrero, padre de familia, viajero, migrante, violinista o poeta, cuyo conocimiento sagrado lo acompaña todo el tiempo, con su diversa vivencia cotidiana.

Posterior a la presentación, será inaugurada la exposición “Susurros de la Montaña / El Herbario de Xuturitemai” basada en el libro, con el propósito de tener un acercamiento a ese personaje fundamental de la cultura wixárica (huichol) con 4 ejes temáticos: Tipología de los diferentes mara’akate (plural de mara’akame), los Dioses Wixaritari (huicholes), Parafernalia Ritual y Herbario.

Esta última sección exhibe láminas en las que se muestran las fotografías de las plantas medicinales que fueron recolectadas en la zona de San Andrés Cohamiata, Jalisco, por Rafael Carrillo y Mariana Fresán, con la información del conocimiento que Rafael Carrillo tiene de cada planta.

Mariana Fresán es etnóloga y doctora en Antropología. Desde 1999 realiza investigaciones en la sierra huichol en torno a temas rituales y religiosos. Su primera publicación es el libro “Nierika. Una ventana al mundo de los antepasados.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *