Ya viene la 1a. gran Expo Ganadera en el Mineral, se trabaja coordinadamente Gobierno de México y Municipio

 

FRESNILLO, ZACATECAS. De cara a la Expo Fresnillo Ganadero, que se realizará los días 27 y 28 de julio en las instalaciones de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre), el Gobierno de México y las autoridades municipales trabajan de forma coordinada para llevar beneficios directos a los productores fresnillenses en el marco de lo que será “una gran fiesta ganadera nacional”, que contará con expositores de ganado, implementos agrícolas, conferencistas y laboratorios de medicamentos e insumos tecnológicos.  

Así lo informaron la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, y el primer edil de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, durante la conferencia de prensa realizada este miércoles en el municipio, durante la cual invitaron a los productores fresnillenses y de la región para asistir a la demostración de ganado e implementos agrícolas y ganaderos, así como a la entrega de apoyos en especie del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

 

Díaz Robles destacó que la Expo Fresnillo Ganadero será un evento de gran magnitud que contará con la presencia de expositores de ganado del norte del país, así como empresas de implementos agrícolas y laboratorios que ofertarán servicios adicionales a los productores para contribuir a mejorar la actividad ganadera. Además, se impartirán conferencias magistrales sobre temas de interés como la suplementación del ganado y el manejo de agostaderos.

Asimismo, informó que acudirán el coordinador nacional de Ganadería del Gobierno de México, David Monreal Ávila, así como representantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y organizaciones ganaderas nacionales. De igual forma, se ha extendido la invitación al gobierno del estado de Zacatecas, por medio de la Secretaría del Campo, y al presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas.

La representante del Gobierno de México agradeció la anfitrionía y el trabajo coordinado del alcalde, Saúl Monreal Ávila, para la realización del encuentro ganadero en el que también se entregarán 420 novillonas y 150 sementales de registro por medio del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

En ese sentido, dijo que este es un programa prioritario del Gobierno de México que impulsa la entrega de apoyos en especie a los pequeños productores y acciones complementarias para fortalecer al sector. Por ello, durante la Expo Fresnillo Ganadero, dentro del esquema denominado parcelas demostrativas, se distribuirán 20 toneladas de semilla de avena forrajera para ayudar a que los ganaderos produzcan y garanticen los alimentos para su ganado, aumentando su productividad.

Además de ello, el Gobierno de México y el municipio pondrán a disposición de los productores fresnillenses un subsidio de 50 por ciento para la adquisición de implementos agrícolas. La mezcla de recursos será del orden de 10 millones de pesos mediante los cuales, la federación aportará el 35 por ciento y Fresnillo el 15 por ciento del costo de producto, de tal manera que el productor sólo tendrá que pagar la mitad, informó el alcalde Saúl Monreal Ávila.

El primer edil subrayó que la coordinación de esfuerzos se reflejará en una destacada afluencia de visitantes, pues la Expo Fresnillo Ganadero “no es municipal ni regional; es nacional; un evento de gran calado, al que vienen los mejores expositores de la zona norte del país”. Por tal motivo, agradeció al coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, a la Delegación de Programas para el Desarrollo y a la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) ya que este encuentro ganadero dejará beneficios directos a los productores fresnillenses y será el inicio de muchas acciones para apoyar al sector agropecuario del municipio.  

Monreal Ávila puntualizó que las acciones gubernamentales coordinadas brindarán la oportunidad de retomar y reivindicar la vocación ganadera de Fresnillo, “y este es un primer paso; es el arranque de diversas etapas que vienen en el tema de ganadería, en el tema agropecuario,  que es un sector que estaba marginado y que ahora se retoma con este tipo de eventos, que tenían muchos años que no se realizaban; no había expos ni ventas de ganado o apoyos directos a los productores ganaderos o campesinos”.

La Expo Fresnillo Ganadero iniciará el sábado 27 de julio con el registro de participantes a las 8:00 horas. A partir de las 9:30 se presentarán las conferencias magistrales Suplementación de ganado bovino en época de estiaje y Manejo de agostaderos en el altiplano zacatecano.  A las 12:00 horas se realizará la inauguración oficial y posteriormente se celebrará una comida con la familia ganadera. La jornada cerrará con la calificación en pista de sementales y la entrega de reconocimientos y premiación.

El domingo 28 de julio, a las 12:00 horas, se entregarán las novillonas y sementales del Crédito Ganadero a la Palabra y se realizará la clausura y sombrerazo de salida del ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.