El maestro Uriel Márquez es Un lujo para Abogacía y Servicio Público: Armando Ávalos Arellano

Zacatecas, Zac.- “El Maestro Uriel Márquez Valerio, es un lujo para la Abogacía y el Servicio Público de Nuestro Estado, personas como Tomás Torres Mercado y Uriel Márquez Valerio dan valor a la profesión de abogado”, destacó el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), durante su participación en la celebración del Día del Abogado y entrega de la Medalla al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado”.

Con la presencia de la Diputada Navidad Rayas Ochoa, Presidenta de la LXIII Legislatura del Estado, la Magistrada Raquel Velasco Macías, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, el Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco, el Secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila y el Magistrado Ávalos Arellano, el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna hizo entrega de la Meda al Mérito Jurídico “Tomás Torres Mercado” al Maestro Uriel Márquez Valerio.

En este sentido, el Magistrado Armando Ávalos Arellano señaló que la presea tiene un alto valor, por el nombre que lleva, pero también por el prestigio de los previamente galardonados. Yrene Ramos Dávila, Aquiles González Navarro y Francisco Murillo Belmontes; motivo por el cual recordó al ilustre abogado Tomás Torres Mercado, quien falleció el 23 de octubre de 2015.

Al referirse al galardonado, el Magistrado Ávalos reconoció en el Maestro Uriel Márquez Valerio muchos merecimientos por los cuales recibe la presea; entre ellos, una amplia trayectoria académica, además de ser un catedrático de reconocido prestigio y ser dos veces Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, muchos años de dedicación al litigio y servicio para los tres poderes del Estado.

Por lo anterior afirmó con toda energía que “con esta medalla, se le hace justicia a un hombre honrado, que ha dedicado su vida al estudio y a su preparación profesional, pero también a compartir el conocimiento con muchas generaciones de licenciados en derecho”.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna señaló que sin lugar a duda la medalla “Tomás Torres Mercado” es una presea que reconoce y hace justicia a la trayectoria de quienes la han recibido y calificó a dicha condecoración para el Maestro Uriel Márquez como un gran acierto de la XLIII Legislatura del Estado, quien ha dedicado muchos años a su verdadera pasión: el conocimiento y además recibió el Doctorado Honoris Causa en su Alma Mater.

Luego de recibir la medalla al Mérito Jurídico, el Maestro Uriel Márquez Valerio remembró que hace casi seis décadas inició el ejercicio cotidiano del derecho, y pronunció que la distinción que recibe, obedece a una restricción positiva a su favor en los distintos desempeños en la vida, y por cada uno de ellos agradeció las experiencias y aprendizajes de cómo funciona el derecho, independientemente de lo que digan los textos constitucionales y las leyes.

De igual manera expresó su agradecimiento al apoyo de su familia, de su mujer, a quien le profesó su gratitud y amor por su compañera de vida con quien íntimamente comparte la satisfacción de obtener esta medalla”.

Previo al evento de entrega de la presea, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas ofreció el tradicional  Concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas que dirige el Maestro Don Salvador García y Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.