Galardonan en Zacatecas a lo mejor de la Fotografía Nacional Cuartoscuro 2019

 

Zacatecas, Zac.- Uriel Guadarrama, del Estado de México, fue condecorado por su trabajo fotográfico Tlahuelilpan, el lugar donde la tierra se los llevó, con el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía 2019, de Cuartoscuro, “Un Puño de Tierra”.

Así lo anunciaron las autoridades de cultura de Zacatecas, en una ceremonia efectuada la noche de este viernes en la Fototeca del Estado de Zacatecas “Pedro Valtierra”, donde fue montada e inaugurada la exposición referente al certamen.

 

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, dijo su gobierno ha tenido la determinación de apoyar estos esfuerzos que realiza Pedro Valtierra desde Cuartoscuro y desde esta Fototeca.

Reconoció en Pedro estos esfuerzos que se encaminan a impulsar el trabajo de los jóvenes a través de distintos concursos que se han llevado a lo largo de muchos años de trabajo.

Pedro Valtierra, decano del fotoperiodismo en México, manifestó que es un orgullo para él que este premio nacional se entregue en Zacatecas y que tiene ya 20 años de reconocimiento ininterrumpido.

Habló también de la revista Cuartoscuro que en sus 33 años ha logrado reunir una cantidad de fotografías y se ha mantenido como la agencia y el medio más importante en el registro de las noticias en el país.

México tiene una enorme capacidad y sensibilidad para crear imágenes –añadió- y queremos continuar con la idea de que la fotografía se exhiba y se imprima, pues se puede perder la memoria histórica de la sociedad, de ahí que se sume al esfuerzo a través de Cuartoscuro y el trabajo de la Fototeca de Zacatecas.

En la premiación y exposición se contó con la presencia de Myrna Hernández, representante de Nikon México, uno de los patrocinadores más importantes en este concurso, quien dijo a los ganadores: este es espacio para ustedes, para sentirse libres, para documentar su mundo y su visión.

Sergio Mayorga Magallanes, director de la Fototeca, dijo que este certamen, que en su edición 2019 recibió mil 96 fotografías de 362 fotógrafos del país a través de 411 registros, busca fomentar la producción fotográfica creativa, así como generar espacios de difusión y premiación a la fotografía mexicana de calidad.

El segundo lugar fue para carlos Alberto Ayala Osuna, de la Ciudad de México, por su foto Acompañando al que está muerto; mientras que el tercer lgar fue para Israel Fuguemann Ramírez, de la ciudad de México, por su pieza “Canción de Cuna”.

El jurado estuvo conformado por los fotógrafos Fernando Villa del Ángel, editor de fotografía del periódico El Economista; la fotoperiodista Mayra Martell y Antonio Zirión, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En este Concurso fueron otorgadas cuatro menciones honoríficas a los trabajos de Aarón González, Andrea Borja y Fernando Rodríguez Molina, los tres de la Ciudad de México. Cabe destacar que se contó con la participación de fotógrafos de Yucatán, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila, Baja California, por mencionar algunos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.