Recibe Poder Legislativo cuenta pública 2018, incluye información Financiera estatal

 

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello entregó, en tiempo y forma, por conducto del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, la Cuenta Pública del ejercicio 2018 a la LXIII Legislatura local, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política y Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas.
 
A través de la Cuenta Pública, el Poder Ejecutivo informa anualmente al Legislativo y a la sociedad en general, sobre los resultados logrados con la ejecución de la Ley de Ingresos y la aplicación del Presupuesto de Egresos aprobado para cada ejercicio fiscal.
 
El diputado Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXIII Legislatura, recibió dicho documento elaborado en apego a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
 
Miranda Castro explicó que la Cuenta Pública 2018 incluye la información financiera de todos los entes públicos estatales (poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, siete órganos autónomos y 36 paraestatales).
 
El funcionario destacó que con la aprobación del Paquete Económico 2019, el déficit disminuye a 500 millones de pesos, es decir, 12.5 por ciento de lo observado durante 2014, 2015 y 2016.
 
Asimismo, dijo que, por primera vez, están incluidos datos abiertos en lo correspondiente al Poder Ejecutivo, anteponiendo la facilidad a la ciudadanía de hacer uso de dicha información que, igualmente, se encuentra disponible en la página de internet oficial.
 
Los tomos que integran la Cuenta Pública 2018 son: I) Resultados Generales del Estado de Zacatecas, que contiene, entre otros temas, el análisis de indicadores de la postura fiscal, de conformidad con el artículo 53 de la LGCG; II) Información Contable Consolidada; III) Poder Ejecutivo; IV) Poder Legislativo; V) Poder Judicial; VI) Órganos Autónomos y VII) Sector Paraestatal (volúmenes 1, 2 y 3).
 
En cuanto al contenido, los informes de cada ente que conforma la Administración Pública del Estado se integran en seis apartados: I) Información Contable, que contiene nueve estados financieros (incluidas las notas a los mismos, como un estado financiero más).
 
II) Información Presupuestal, que incluye otros dos apartados: Estado analítico de ingresos y Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, en sus distintas clasificaciones y niveles de desagregación.
 
III) Información Programática, que presenta el gasto por categoría programática atendiendo a la clasificación del Conac; programas y proyectos de inversión, apreciando los avances físicos y financieros del programa operativo anual, en sus aspectos programático y presupuestal; además de los indicadores a niveles fin y propósito, presentados por la unidad de planeación y derivados de las matrices de indicadores para resultados de cada proyecto de las dependencias y organismos públicos descentralizados.
 
IV) Indicadores de Postura Fiscal; V) Información de Ley de Disciplina Financiera, cuyo objeto es establecer criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a entidades federativas y municipios, así como a sus respectivos entes públicos para un manejo sostenible de sus finanzas públicas y, finalmente, el apartado VI) Anexos.
 
Estuvieron presentes en la entrega de la Cuenta Pública 2018, los diputados Luis Esparza, José Guadalupe Correa, Francisco Javier Calzada, Susana Rodríguez, Eduardo Rodríguez y Raúl Ulloa, así como Le Roy Barragán Ocampo, secretario de la LXIII Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.