Diputados reprueban y aprueban a Fiscal, “no la libra”

ZACATECAS.  A fin de exponer ante la LXIII Legislatura la administración pública estatal en materia de procuración de justicia, el Fiscal General de Justicia Francisco José Murillo Ruiseco, acudió al rendir informe sobre acciones encaminadas a fortalecer la seguridad en el estado.

 

 

Grupo Parlamentario PANAL

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval (PANAL) reconoció que la procuración de justicia es una prioridad en Zacatecas pero también gran reclamo social, por lo que se mostró preocupado por el hecho de que la impunidad e inseguridad se consoliden en Zacatecas, debido al incremento de delitos como lo es corrupción,  el narcotráfico y desapariciones forzadas.

 

Mencionó la propuesta realizada por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza plasmada en una iniciativa que tiene por objetivo la construcción de un panteón forense para eliminar el sobrecupo de cadáveres que lamentablemente ya es un serio problema que debe atender. Por otra parte, lamentó los resultados arrojados por la encuesta nacional realizada por INEGI, en donde además de los datos que ubican a Zacatecas como uno de los diez estados más inseguros, expone que los propios zacatecanos reconocen el clima de intranquilidad que se vive, además da la nula percepción que se tiene de las medidas preventivas que se pudieran aplicar en materia de combate al delito.

 

Grupo Parlamentario PVEM

La diputada Susana Rodríguez Márquez fue la encargada de presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, detallando el proceso de transición que se vivió en la entidad desde el pasado mes de febrero en que la procuraduría general de justicia se convirtió en fiscalía, a fin de establecer con mayor puntualidad las estrategias en materia de combate a la corrupción y procuración de justicia se deben llevar a cabo, por lo que señaló al titular de esta dependencia sobre las altas expectativas que se tienen sobre él y sobre los resultados que arroje su actuar; denunciando además, el grave rezago que se ha denunciado, existe en la fiscalía.

 

Expuso que a pesar de los esfuerzos hechos, no han sido suficiente por la cantidad de delitos cometidos y que cada vez más van a la alza; también cuestionó  al fiscal sobre si como abogado, considera que faltan leyes o precisiones que abonen a que los resultados puedan darse, a fin de que desde la legislatura se pueda coadyuvar en lo que compete. De igual forma, la diputada lamentó que la impunidad ya se haya casi institucionalizado, por lo que conminó al funcionario a fortalecer un trabajo intenso de combate franco a la delincuencia, del orden que sea.

 

Grupo Parlamentario PES

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quien expuso las cifras de delitos y eventos violentos que cada vez son más, y no solo han ido en incremento en los últimos años, sino que se han hecho públicos, con actos que se recrudecen y se socializan al punto de que la percepción ciudadana es de plena inseguridad. Por otra parte, lamentó el origen de la falta de denuncia de delitos consioderando que es la colusión de las autoridades con los grupos delictivos.

 

Cuestionó al fiscal sobre los datos expuestos en el segundo informe de gobierno, los cuales aseguró el legislador, no son claros ni específicos. Dijo el legislador de Encuentro Social, que algo no se está haciendo bien en la entidad, sobre todo en el caso de delitos contra las mujeres que ya obligaron a las autoridades a emitir la alerta de género. Por otra parte, consideró que no se da el trato correcto a la persecución de delitos, lo que permite que la mayoría queden en la impunidad.

Sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el diputado consideró que es necesario que la fiscalía y legislatura evalúen el marco normativo a fin de que se puedan corregir posibles errores y que se aplique correctamente para que dé los resultados esperados. Finalmente Calzada Vázquez, también cuestionó al fiscal y solicitó explique, la designación de Lorena Oropeza como fiscal especializada.

 

Grupo Parlamentario PT

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales presentó ante las y los asistentes la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, considerando que la procuración de justicia es una de las áreas más sensibles del gobierno porque la demanda ciudadana  es alta y es urgente que se pueda atender para evitar que los delitos sean mayores y más crudos.

 

La legisladora preguntó directamente al fiscal, que es lo que aún se necesita para que la impartición de justicia tan anhelada reine finalmente en Zacatecas y  también, qué es lo que ésta soberanía puede hacer para coadyuvar en su trabajo y se pueda alcanzar esa meta. Ante cifras presentadas por la diputada que exhibieron la realidad en materia de seguridad que se atraviesa en Zacatecas, finalizó sentenciando que los zacatecanos merecen justicia.

 

Grupo Parlamentario PRD

El diputado José Juan Mendoza Maldonado hizo uso de la máxima tribuna de la entidad para presentar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exponiendo una situación suscitada en la colonia Sierra de Álica en un altercado entre un ex candidato a diputado local y un grupo de siete jóvenes, en donde uno de ellos resultó lesionado. Sobre el hecho, el legislador denunció la falta de acción por parte de las autoridades, que dijo es un nivel de tortuguismo y burocratismo que prevalece en la fiscalía general de justicia del estado, por lo que cuestionó el recurso otorgado para profesionalización.

 

Por otra parte, señaló el caso registrado en enero de 2017, en donde se registró el secuestro de un constructor zacatecano a plena luz del día en Ciudad Gobierno,  donde resultaron como implicados policías municipales de Trancoso, que en días pasados fueron exonerados. Ante esto, denunció que en algunos casos se actúa con tortuguismo, mientras que en otros con celeridad, por lo que le cuestionó el porqué. De igual forma, hizo mencionó al hecho que se registró en Zacatecas y fue denunciado por Mara Muñoz, sobre la violación de un agente ministerial en contra de una joven, y que no tuvo la investigación debida por indicaciones de mandos superiores.

 

Grupo Parlamentario PAN-MC

En voz del diputado Pedro Martínez Flores, se fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional – Movimiento Ciudadano, reconociendo a la delincuencia y el crimen como los peores padecimientos sociales en la entidad, por lo que confió, en que con el cambio de la procuraduría por fiscalía se pueda revertir la crisis de desconfianza y credibilidad que se tienen además, por la cultura de no denuncia que prevalece en la sociedad zacatecana por la desconfianza que tiene de las instituciones ante los altos niveles de impunidad y corrupción que se han presentado.

 

Sentenció que la realidad y el reclamo social exigen una justicia de vanguardia en una institución fuerte que ayude a reducir entre otros males, el tortuguismo burocrático que afecta aún más en los procesos, por lo que dijo, el reto no es menor, por lo que solicitó al compareciente, a hacer que en todos los rincones del estado se goce en todo momento de la protección y labor de la institución que representa la fiscalía, la cual dijo el legislador, debe redoblar esfuerzos.

 

Grupo Parlamentario PRI

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconociendo  la incorporación del sistema procurador de justicia de la entidad al marco legal nacional, representando un mayor avance jurídico en las instancias estatales; aunque señaló también las cifras presentadas por el ENVIPE 2017, donde se expone el incremento en casos de delitos cometidos, y la falta de denuncia por parte de las víctimas ante la desconfianza ciudadana. Por otra parte, presentó los datos arrojados en materia de percepción ciudadana respecto de la confianza que tienen en sus instituciones, y la percepción de inseguridad.

 

Reconoció las alarmantes cifras, solicitando al funcionario a que desglose la realidad que se vive en Zacatecas, y sobre todo, con el cambio a fiscalía, como ha sido el seguimiento que se ha dado a los delitos cometidos en la entidad. Aseguro que la tarea no es fácil, sin embargo señaló que se han brindado las herramientas como infraestructura y presupuesto para que se pueda trabajar a fin de conseguir los resultados que se esperan.

 

Grupo Parlamentario MORENA

Finalmente la diputad Navidad María de Jesús Rayas Ochoa fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, lamentando la realidad que actualmente vivimos en México y Zacatecas, donde la nota roja se han convertido en la realidad diaria que agobia a la ciudadanía, dañando la integridad física de las personas, bienes y patrimonio, y a casi un año de la transición de la procuraduría a fiscalía, no se ha cumplido con lo prometido de otorgar justicia pronta y expedita, sino que la impunidad es cada día más visible y palpable.

 

La legisladora cuestionó al fiscal sobre las cifras  y datos presentados en el segundo informe de gobierno estatal, pues dijo es ambiguo, además que se negaron o no informaron otros datos, por lo que denunció, este fue un informe maquillado, por lo que no se sabe si se actúa a cabalidad y conforme a derecho, como la ciudadanía zacatecana demanda, por lo que le exigió a nombre de su grupo parlamentario, actúe como se requiere, entendiendo el problema central que es la impunidad, corrupción y el insuficiente seguimiento a las denuncias, por lo que le conminó a dejar de lado la soberbia y actuar.

 

 

 

Al concluir los posicionamientos por Grupo Parlamentario, Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, presentó durante 30 minutos las labores realizadas desde la transición a fiscalía, así como encaminadas a la procuración de justicia, lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; de igual forma, hizo un entrega de un informe escrito preliminar a las y los diputados, pese a no haber cumplido aún un año de trabajo en la dependencia.

 

De esta forma, el fiscal presentó un relato del proceso de transición realizado en la entidad para la instalación formal, legal e institucional de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, periodo durante el cual dijo, se ha hecho frente a distintos desafíos, sin embargo el trabajo realizado ha permitido a la entidad obtener el segundo lugar nacional en materia de procuración de justicia.

 

Detalló las acciones realizadas durante el periodo comprendido de febrero de 2018 a la fecha, en temas de resoluciones judiciales, persecución de delito, lo referente a las unidades especializadas, búsqueda de personas desaparecidas, activación de las diferentes alertas en la entidad, así como resultados obtenidos a través de las diferentes unidades de investigación.

 

 

 

Al finalizar la exposición del compareciente, se registraron diputadas y diputados para hacer diferentes cuestionamientos al fiscal, organizados en bloques de cinco cada uno, para solicitar detalles sobre la información presentada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.