Gobierno capitalino se prepara para Entrega-recepción

ZACATECAS. De cara al cambio de administración, a realizarse en septiembre, el gobierno municipal de la capital comenzó los preparativos para el proceso de entrega-recepción, por lo que el personal de la Secretaría de la Contraloría Municipal recibió un curso de capacitación en la materia.

Los servidores públicos de las áreas de Auditoría a la Obra Pública; Auditoría, Evaluación y Seguimiento; Departamento Jurídico y de Responsabilidades Administrativas, así como de la Contraloría Social fueron instruidos en las acciones que deberán realizar como integrantes del órgano interno de control y facilitador del proceso.

Esta capacitación fue coordinada por la Comisión de Transparencia de la LXII (62) Legislatura del Estado, presidida por el diputado local Alfredo Sandoval Romero, quien, en su mensaje, resaltó la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en un acto de trascendencia para el municipio, como es la entrega-recepción de la administración.

Fernando Becerra Chiw, titular de la Secretaría de la Contraloría Municipal, puntualizó que este organismo encaminará el proceso al término del presente periodo gubernamental, así como el inicio del siguiente, de manera institucional y apegada a derecho, pues incluso se contempla el proceso individual, fundado en el artículo 17 de dicha ley.

La orientación fue encabezada por el consultor Óscar Campos, especialista en el rubro de las finanzas públicas y representante de la empresa Trifolium, quien expuso la normatividad que rige este acto protocolario bajo distintos principios enmarcados en el artículo 4, capítulo II, de la Ley de Entrega-Recepción.

 

Sistema Anticorrupción

y Participación Ciudadana

También se manejó el Sistema Estatal Anticorrupción, cuya reforma más reciente es de mayo de 2015 y que se considerará en los procedimientos a operar por las distintas áreas del órgano interno de control.

Asimismo, el personal de la Contraloría analizó los resultados de esta secretaría a partir de un instrumento metodológico que consta de los indicadores del Sistema de Evaluación de Participación Ciudadana y Transparencia (Sepat), directriz cuyo objetivo es evaluar el desempeño de la participación ciudadana en el quehacer municipal.

Esta capacitación se suma al nombramiento de los enlaces para el proceso que ya se realizó en las distintas secretarías y dependencias de la administración municipal y la designación de los integrantes de la Comisión de Entrega-Recepción, formada por regidores representantes de cada partido del ayuntamiento y el coordinador de la comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.