Se pronuncia Ulises Mejía por un Turismo de Altura: certificar personal y uso de Teconología

 Gestionar en las instancias adecuadas para lograr un turismo de altura para la capital y que pueda enamorar al turista, son la apuesta de Ulises Mejía Haro, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas para mejorar las condiciones tanto económicas como de difusión para el municipio.

En rueda de prensa con diversos medios de comunicación, el abanderado de Morena dijo que se puede echar mano de lo que ya se  tiene, agregando aspectos como tecnología e innovación para que todos se vean beneficiados.

Destacó la importancia de una certificación permanente al personal encargado de atender al turista, desde el comerciante y el policía de proximidad hasta el servidor público que trabaja en espacios dedicados a la atención ciudadana, sin dejar de lado los locales mismos, para que generen certeza y tranquilidad al comprador.

La capacitación consistiría en lineamientos básicos de protección civil, primeros auxilios, en historia y cultura de Zacatecas, técnicas para mejorar la atención y servicio al cliente, en valores y conocimiento de idiomas básicos; esto se lograría, dijo, mediante una vinculación estratégica con la UAZ con el municipio como rector, mediador y observador de que se cumplan las expectativas.

Mejía Haro habló de dignificar el mercado para convertirlo en un punto de reunión obligado, con baños dignos y con accesibilidad a discapacitados; para ello, dijo, será necesario invertir en iluminación, cambio de piso en todos los locales, para que ahí se pueda crear una Central Turística con todos los servicios.

Este lugar, dijo, deberá tener gente especializada que guíe, asesore, oriente y acompañe al visitante para que este viva una experiencia competa que le haga quedarse por hasta 4 días y así superar la media de pernocta, que es de 1.5 días.

Recordó también la creación de un foro cultural de la capital cada tres meses con artistas locales, con una agenda permanente y que estos espectáculos se puedan llevar a las colonias, barrios y comunidades del municipio.

Mencionó el programa “Recovecos de amor”, que consisten en tener artistas becados en lugares específicos como callejones y plazuelas, mostrando sus cualidades sin que haya de por medio un sombrero para que le dinero, pues este artista estará becado con la tarea de enamorar al turista. Además, dijo está la industria del romance, que consiste en hacer accesible que Zacatecas sea un punto atractivo para casarse.

En materia de tecnología propuso que se instalen torres para cargar dispositivos electrónicos, internet gratuito y pantallas informativas, además de espectáculos nocturnos de iluminación y sonido para explotar la gran cantidad de miradores que existen en la capital, y de la creación de aplicaciones para cada lugar atractivo en Zacatecas.

No descartó la explotación de espacios en la pantalla grande como los cineminutos: espacios en cines que presenten los atractivos de la capital. La producción estaría a cargo de creativos zacatecanos y se distribuiría en lugares que no estén a más de 3 o 4 horas de destino de la capital.

Recordó su propuesta, mediante consulta ciudadana, de la peatonalización del Centro Histórico en determinados días y horarios, además de la posibilidad de ampliar rutas turísticas para que estén bien planeadas: que sean gastronómicas, artesanales, tradicionales y culturales para que incluso, se pueda hacer un vínculo Zacatecas-Guadalupe con una agenda metropolitana para que el turista conozca museos y destinos que unen a ambos municipios,

Para lograr todo esto, Mejía Haro dijo que es necesario primero hacer la tarea: mejorar las condiciones de limpieza, atender la capacitación del personal de seguridad y crear poco a poco las condiciones para que todo pueda funcionar. “Esto no es algo que se va a lograr de la noche a la mañana. A mí me va a tocar poner los cimientos y no colgarme medallas”, aseguró.

Dijo que después del 1 de julio y con el voto de la ciudadanía por Morena y por Andrés Manuel López Obrador, como cabeza de estos proyectos, tendrá que haber un acercamiento con las diversas autoridades para lograr acuerdos, pues dijo que uno de los  principales problemas a atender, como la inseguridad, no puede ser un tema de partidos, sino de gobiernos.

En este evento, el candidato de Morena, estuvo acompañado por Esaú Morales Pérez, presidente de los locatarios del mercado González Ortega; José Esteban Martínez, creativo; Isabel Barragán Reyes, secretaria de los locatarios; Cruz cárdenas Delgado, empresario de la industria romance y Sonia Félix Cherit, artista plástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.