Invitan a ver “El Gran Lente” este Viernes en Fototeca Pedro Valtierra

La exposición El Gran Lente, del fotógrafo José Antonio Bustamante se inaugura el viernes 16 de marzo a las 20:00 en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.

            Retratos de niños, familias grandes, poses con amigos, mineros, deportistas, vedettes, bailarines, desnudos y difuntos, tomados en Fresnillo, Zacatecas, de 1930 a 1950, son algunas imágenes que componen la exhibición El Gran Lente, del fotógrafo José Antonio Bustamante, que se inaugura en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra este viernes a las 20:00.

            El estudio fotográfico El Gran Lente, propiedad del fotógrafo José Antonio Bustamante, estuvo en funciones en la ciudad de Fresnillo de 1928 a 1955. Por el pasaron la mayoría de los habitantes para tomarse fotografías con diferentes propósitos y usos, como identificación, como decoración o como elemento afectivo para compartir e intercambiar con otros, constituyendo así un registro de la población por las diferentes épocas de la historia del municipio.

            José Antonio Bustamante nació en 1893 en la ciudad de México. En 1918 inicia en la fotografía en la ciudad de Aguascalientes, con la tutela del fotógrafo ambulante Ramón Guevara. Después de ejercer como fotógrafo recorriendo ferias y fiestas por varias comunidades de diferentes estados del país, establece en 1928 el estudio El Gran Lente en Fresnillo, el cual atenderá hasta 1955, para trasladarlo luego a la ciudad de México, manteniéndolo hasta mediados de 1970.

            El temblor de 1985 descubrió su trabajo en los escombros del edificio donde estaba su estudio. Su archivo con cerca de 19,000 imágenes fue rescatado y donado a la Fototeca Nacional donde actualmente se conserva. Bustamante muere a los 106 años en la ciudad de México en 1999.

            Pormenores y datos adicionales de las vivencias de Bustamante y la fotografía serán comentados con el público por su nieto, José Raúl Díaz Bustamante, antes de la inauguración a las 20:00 en el patio de la Fototeca.

            El Gran Lente se expone hasta el 20 de mayo de 2018 en horarios de 09:00 a 16:00 de lunes a viernes en la Fototeca de Zacatecas, ubicada en la calle Fernando Villalpando 406, en el centro histórico dela ciudad de Zacatecas, más información en el tel. 92 4 20 15.

Título: Niños de clase baja, Fondo: José Antonio Bustamante, Autor: No identificado, Lugar de asunto: Fresnillo, Zacatecas, Fecha de asunto: ca. 1940, Fecha de toma: ca. 1940, Proceso: negativo de película de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.