Propone CDHEZ crear Instituto del Adulto Mayor

I

Inician los trabajos del 1er Foro Regional de Salud Integral del Adulto Mayor, con la participación de académicos, funcionarios e integrantes de la Sociedad Civil, generando un espacio de análisis y reflexión sobre conceptos, conocimientos, principios y normas, a favor de la prevención, promoción y asistencia de las personas adultas mayores.

El evento convocado por Cuerpo Académico de “Salud y Vulnerabilidad” de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se realizará este 4 y 5 de septiembre en el Auditorio del Tribunal Superior de Judicial del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

En su participación como ponente, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ resaltó la importancia de fortalecer las políticas públicas, planes, programas, estrategias y acciones, que garanticen el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores con plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Domínguez Campos propuso la creación de una instancia local como un instituto especializado en la atención de las personas adultas mayores, como las ya existentes para la atención de grupos como mujeres, jóvenes y migrantes, al ser aquel un grupo poblacional con mayor vulnerabilidad.

La Presidenta de la CDHEZ, en la presentación de su conferencia “Los derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, señaló que las personas adultas mayores a medida que envejecen deben de seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma; con salud, seguridad, integración y participación activa en la vida económica, social, cultural y política.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez explicó que las personas adultas mayores no deben de ser víctima de abuso, negligencia, maltrato y violencia física o psicológica por ello daña gravemente su dignidad humana.

En la bienvenida, la Dra. Flor de María Sánchez Morales, del Cuerpo Académico “Salud y Vulnerabilidad” de la UAZ, señaló que el envejecimiento no significa necesariamente una enfermedad, estos años de vida adicionales los adultos mayores pueden emprender una gran cantidad de actividades adicionales, con la  posibilidad de superación para estudiar, adquirir habilidades que permita disfrutar de la edad con una satisfacción plena.

Por su parte, el Dr. Vicente Ortega Cisneros, Director de la Unidad Académica de Medicina de la UAZ, indicó que en nuestro país el aumento en la población adulta mayor es un factor complejo y un problema serio para las autoridades, fundamentalmente en lo relativo a la atención de la salud y la seguridad social.

La inauguración del evento, correspondió al Dr. Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, representante del Secretario de Salud del Estado, quien dijo que el aumento de esperanza de vida en la población, reclama a las instituciones de salud a hacer frente a las enfermedades emergentes, a tener hospitales especializados y al abasto suficiente de medicamentos para atender sectores de población específicos, lo anterior aunado a la presión que se ejerce  y ha aumentado año con año sobre el sistema de la seguridad social de pensiones y jubilaciones.

Durante este primer día de trabajo, se presentó el marco jurídico internacional, nacional y local, que establece las normas para promover, proteger y garantizar el reconocimiento, así como el pleno goce y ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los adultos mayores.

Los derechos abordados en el foro para su análisis fueron: Derecho a la igualdad y no discriminación; Derecho a la vida y vivir con dignidad en la vejez; Derechos a la participación e integración en la comunidad; Derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia; Derecho al trabajo y seguridad social; Derecho a la accesibilidad y movilidad personal; y Derecho a la integridad, dignidad y preferencia, entre otros. 

Cabe mencionar que en 1er Foro Regional de Salud Integral del Adulto Mayor se contó con la presencia de la Lic. María de Jesús Juárez, representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.