Arranca programa TERACAN para Niños con Lesión Cerebral

 

      

La directora del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral, María Auxilio Medina Guerrero, en compañía de la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de la capital, Erica del Carmen Velázquez Vacio, inauguraron el programa Teracan y una exposición de pintura elaborada por los niños y las niñas de este instituto.

 

Este programa es una terapia asistida con perros entrenados que ayuda en diferentes aspectos como el psicológico, de aprendizaje o personalidad de cada uno de los pacientes.

 

De igual forma, María Auxilio Medina explicó la importancia de ingerir probióticos naturales en los alimentos de los y las menores con esta problemática.

 

“Los probióticos sin microorganismos beneficiosos (bacterias y hongos) que ayudan al proceso digestivo y fomentan la absorción de nutrientes, la salud cerebral depende en gran medida de la salud y equilibrio del microbioma interno”, explicó.

 

Asimismo, las autoridades realizaron el corte del listón inaugural de una exposición de pintura realizada por los niños y niñas del instituto.

 

La directora indicó que en este plantel se desarrollan protocolos para atender la problemática de los niños con base a programas físicos, intelectuales, de nutrición, médicos, terapias asistidas y alimentación con probióticos naturales.

 

“Tenemos la gran responsabilidad de seguir investigando acerca de este tema, el autismo es cosa de todos, necesitamos actuar ante esta problemática”, subrayó.

 

Por su parte, la directora de SMDIF, Erica del Carmen Velázquez Vacio, afirmó que la encomienda de la presidenta municipal Judit Guerrero López, es que desde la instancia más noble del ayuntamiento, como lo es el DIF municipal, se brinda especial atención a los grupos vulnerables, niños, jóvenes, madres jefas de familia, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, para coadyuvar a mejorar sus condiciones de vida.

 

 Además, reconoció el trabajo, el compromiso, la voluntad y el amor con el que María Auxilio Medina realiza “esta labor extraordinaria con los niños y los padres de familia en el instituto”.

 

“Es una mujer con una gran calidad humana que con su propia experiencia de vida logró salir adelante y gracias a su conocimiento y su voluntad de ayudar los esté apoyando a todos ustedes; es digno de reconocer lo que usted hace por todos estos niños, niñas y padres de familia”, destacó.

 

“Para poder entender un problema hay que haberlo vivido y en esta misión de vida cuente con nosotros, con nuestro acompañamiento para tomar medidas preventivas para el autismo”, ofreció la directora de organismo asistencial.

 

En su intervención, José Manuel Castañón explicó que el arte les ayuda a los niños en su comunicación, autoestima, motricidad, concentración, actividad cerebral y a expresar sus emociones, entre otras.

 

Las autoridades pudieron presenciar una muestra de equinoterapia, que se trata de una alternativa terapéutica basada en el estímulo de los músculos y las articulaciones.

 

Durante este evento también estuvo presente la contadora Sandra Silva Saucedo, en representación del secretario de Finanzas, Jorge Miranda; María Esther Ríos García, subdirectora de Discapacidad de la Sefin; y Ana Josefina Pérez Madrid, responsable del Programa de Autismo del SMDIF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.