Salvaguardar y Proteger derechos de los migrantes, prioritario: Mandatario

Calera de V.R., Zac.- Con el objetivo de garantizar los derechos y el pleno conocimiento de las obligaciones de los connacionales que durante estas fechas visitan el país, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, dio el banderazo de arranque al Programa Paisano, a nivel nacional.
 
Acompañado de Anel Sánchez Johnson, directora nacional del Programa Paisano, el mandatario felicitó la iniciativa del Gobierno Federal de poner en marcha este programa, ya que, gracias a su implementación, ha sido posible establecer mecanismos que controlan y eliminan gradualmente los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en el que incurren algunos servidores públicos.
 
El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que para la Administración que encabeza es muy importante el buen trato a los paisanos que visitan a sus familias, ya que Zacatecas tiene una vocación migrante histórica; han sido pioneros para la conformación de clubes migrantes, y tienen intensa participación en los programas de obra pública que implementan instituciones en los tres órdenes de gobierno, como es el 3×1.
 
“Y es que, en el viaje que emprenden para encontrar una vida mejor, las y los migrantes han tenido que toparse con conductas abusivas por parte de elementos de policía en su propio territorio, agentes aduaneros y demás representantes de la ley, que son los primeros obligados a respetarla”, afirmó.
 
El Gobernador Alejandro Tello invitó a los paisanos que visitan o transitan por Zacatecas a que se informen del programa, consulten la Guía Paisano en internet, se enteren de las bondades y posibilidades del programa; que tengan sus documentos en orden, que revisen bien sus vehículos y que confíen en los buenos elementos que los cuidan en sus traslados.
 
Asimismo, los exhortó a que acudan ante las autoridades a denunciar casos de extorsión. “La época de vacaciones de fin de año es para disfrutar con la familia, no para vivir un viacrucis en el viaje a visitar a las familias en México”.
 
El Jefe del Ejecutivo comentó que existe una excelente coordinación entre las tres esferas de Gobierno para estar atentos a colaborar con los migrantes y las necesidades que se puedan presentar.
 
Dijo que el Programa significa la unión de esfuerzos de muchas dependencias federales, en pro de que las y los paisanos que habitan en Estados Unidos y Canadá y que vienen a visitar su país de origen, pero también significa un esfuerzo de autoridades estatales y municipales.
 
Por su parte, la titular del programa Paisano, Anel Sánchez Johnson, dijo que no es una casualidad que el banderazo nacional de este programa se dé en Zacatecas, ya que la mitad de su población se encuentra en la Unión Americana.
 
Agregó que la finalidad de las acciones implementadas por el Gobierno Federal hace más de tres años reside en ofrecer un trato digno y generar confianza en las autoridades mexicanas.
 
Asimismo, dijo que el día de hoy se realizó la entrega simbólica del mapa informativo y de la guía “Paisano”, que representan una gran herramienta para tener conocimiento de sus derechos y obligaciones.
 
Para finalizar, el Gobernador y las autoridades dieron el banderazo de arranque y entregaron los primeros mapas informativos y las guías a las personas que transitaban en ese momento por la caseta de cobro de esta localidad.
 
En este evento estuvieron presentes el Alcalde de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno; el Diputado Local Migrante, Felipe Cabral Soto; el Comandante de la Onceava Zona Militar, General de Brigada DEM, Sergio Alberto Martínez Castuera, entre otras personalidades.
temigraaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.