Logra Empresariado Zacatecano su primer patente mundial Tecno

 

EMPRESARIOS ZACATECANOS LOGRAN SU PRIMERA PATENTE MUNDIAL EN DESARROLLO TECNOLÓGICO

Joshua Mendoza Jasso presentó la innovadora tecnología, única en el mundo, que logra una patente en la detonación controlada de explosivos, con lo que, además, contribuye a que las mineras abandonen los actuales métodos rudimentarios caracterizados por poner en riesgo la integridad física de sus trabajadores.

Con lo anterior, el sector empresarial borró de la lista negra a Zacatecas, al dejar de ser el único estado, que hasta 2015, no contaba con alguna patente en su haber, de acuerdo a los datos publicados en el Radar Nacional en Ciencia y Tecnología.

Mendoza Jasso dio a conocer que tuvieron que pasar cuatro años de burocracia en los que cumplieron con múltiples requisitos y demostraron, ante el IMPI, que la propiedad intelectual pertenece a la empresa zacatecana HAS-IT S.C., que desarrolló el “Sistema y Método para la Activación Controlada de Cerillos Eléctricos”.

Joshua Mendoza, Director general de HAS-IT, lamentó la falta de acompañamiento, asesoría y respaldo financiero de los tres órdenes de gobierno, mismos que han excluido de sus políticas públicas estrategias que fomenten el desarrollo de propiedad intelectual, misma que contribuiría al avance económico de la entidad.

“Es reprobable, que los desarrolladores de tecnología de México tarden hasta cinco años en dar cumplimiento con los innumerables trámites burocráticos, mientras que en Estados Unidos apenas en 14 meses lo logran, gracias al sistema facilitador con el que no cuenta nuestro país”, aseveró el director de HAS-IT.

De igual forma, anunció que los cargos estratégicos que encabeza, como parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico y presidir la Fundación Premio Nacional de Tecnología, le permitió abrir brecha para terminar con los procesos arcaicos de validación y reivindicación que además de onerosos, son sumamente tardados.

Celebró que el sector empresarial se encuentre unido más que siempre, pues es con la suma de voluntades, talentos científicos y tecnológicos, se pueden lograr acciones como las que hoy tiene que celebrar Zacatecas, contar con una patente mundial, que podrá ser utilizada en todos los continentes.

Joshua Mendoza, informó que apenas son dos las empresas zacatecanas que han conseguido una patente en los últimos 10 años, la primera en 2015, Pyrosmart, de Alejandro Mantecón; y, ahora en 2016, HAS-IT. Sin embargo, no vaticinó próximos registros debido a la orfandad que los empresarios del estado padecen de las autoridades encargadas de estimular la innovación.

Tanto Rodrigo Castañeda Miranda, vicepresidente nacional de Ciencia y Tecnología de CANACINTRA, así como, Raymundo Ceja, presidente estatal del Clúster de Tecnologías de Información (TI), y Raúl Escareño, director de Comercialización y Finanzas de Bufete La Plata celebraron que hoy los empresarios zacatecanos perseveren para conquistar peldaños para la entidad en materia de Ciencia y Tecnología.

FOTO BOL JOSHUA LOGRA PATENTE 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.