Festival Cultural Zacatecas 2023, listo para albergar a propios y visitantes; presentan programa

 

Zacatecas, Zac., 13 de marzo de 2023.- El Gobierno de Zacatecas presentó el programa del 37 Festival Cultural Zacatecas 2023 por lo que la entidad está lista para ser el punto de encuentro de zacatecanos y visitantes que del 1 al 15 de abril darán vida a todos los rincones de la capital con actividades culturales que buscarán fomentar la sana convivencia, contribuir a la paz, la regeneración del tejido social y al impulso de la economía local.

 

Gilberto Santa Rosa, Piso 21, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, acompañada de La Sonora Santanera, Raúl Di Blasio, Francisco Céspedes y Susana Zabaleta juntos, así como Kevin Johansen y el concierto de Icons of Clasic Rock, son algunos de los artistas que se presentarán para satisfacer a todos los gustos y públicos.

 

Dieron a conocer en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura María de Jesús Muñoz Reyes, ante la presencia de la comunidad artística y cultural, autoridades de los tres órdenes, representantes de la iniciativa privada y ciudadanos en general.

 

En esta edición, que coincide con el 30 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se tienen previstas más de 250 actividades artísticas, que incluyen: música, teatro, danza, cine, programa académico y exposiciones, con la participación de cerca de 2 mil creadores, de los cuales 64 por ciento son talento local.

 

Además, para la tranquilidad de las y los zacatecanos y de las y los visitantes, el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el de México y los municipios, ha diseñado un dispositivo para el Festival Cultural que incluye seguridad en carreteras y colindancia con estados vecinos, en la zona metropolitana y operativos en el centro de la capital.

Es así que se contará con el apoyo de las corporaciones estatales, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de instancias de salud y Protección Civil, entre otras.

 

El Secretario de Turismo destacó que la presencia de visitantes durante la Semana Santa y la de Pascua permitirá continuar con la reactivación de la economía local y avanzar hacia la pacificación del estado y la regeneración del tejido social con un festival que es resultado del esfuerzo conjunto y la visión de un gobierno progresista y humanista.

 

Programación en Plaza de Armas

El escenario principal del Festival que es la emblemática Plaza de Armas reunirá a grandes exponentes de la música nacional e internacional, en sus distintos géneros.

 

La inauguración el 1 de abril estará a cargo del reconocido músico puertoriqueño Gilberto Santa Rosa, quien también es conocido como “El Caballero de la Salsa” y es, sin duda, el cantante salsero que más arraigo nacional e internacional ha ganado en las últimas décadas.

 

También en la plaza de Armas, el día 3 se presentará la triada conformada por Raúl Di Blasio, Francisco Céspedes y Susana Zabaleta, con su concierto “Se me antoja tu vida”, una experiencia única al contar con dos de las voces más privilegiadas de México y Cuba.

 

El 4 de abril se une al elenco de Plaza de Armas el rock alternativo y folk del cantante argentino-estadounidense Kevin Johansen, quien tiene la peculiaridad de unir sus canciones con ingenio y humor, a tal punto que llegó a colaborar en textos con el mítico grupo humorístico Les Luthiers.

 

Para el día 5 estará en este escenario el músico de rap y hip hop Sabino y el día 6 el senegalés Ismaël Lô, estrella de la world music africana, llega a Zacatecas para dar muestra de su exitosa carrera, en la que ha fusionado la música tradicional, soul, rhythm & blues y pop.

 

Évelin Acosta & Caña Dulce y Caña Brava se presentarán en el máximo escenario el próximo 8 de abril con un espectáculo que reúne música, poesía, baile e indumentaria tradicional de Veracruz, México.

 

Convertidos en los primeros artistas de su país en llegar al tope del Billboard’s “Hot Latin Songs”, los cubanos de Gente de Zona son líderes de una revolución musical, que combina ritmos actuales con las formas más tradicionales de la música de su país y ellos se presentarán el día 9.

 

También estarán en Plaza de Armas la magnífica mancuerna musical de La Sonora Santanera y La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Dos agrupaciones icónicas de la cultura mexicana que se harán presentes con su espectáculo “La Vecindad Santanera”

 

El día 10 encabezarán este escenario Piso 21, uno de los grupos más prolíficos y versátiles de la música latina y que lograron una nominación a Mejor Nuevo Artista, en los Latin Grammys.

 

Cerrará el foro de Plaza de Armas la gira del World Tour 2023, un concierto de Icons of Clasic Rock, espectáculo en el que participan miembros actuales y pasados de algunas de las bandas de rock más famosas del mundo, de los años 70 y 80.

 

Entre ellos: Dave Evans; miembro fundador y ex cantante de AC/DC; Fran Cosmo, ex cantante de Boston;  Johnny Edwards, cantante de Foreigner; Paul Shortino, ex cantante de Quiet Riot; Alex Ligertwood, ex cantante de Santana; Dave Bickler, ex cantante de Survivor, y Wally Palmar, miembro fundador y cantante de The Romantics, quienes serán acompañados por grandes músicos, en un espectáculo sin igual.

 

Además, a las actuaciones estelares de estas figuras se unen, en antesala musical, destacadas agrupaciones y extraordinarios solistas zacatecanos como Aarón Escobedo, Omar Márquez, Elizabeth Beu, Arista Cinco, Kolibrí,  Mexicantares, La Orquesta de Beto Díaz  y la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

 

Plazuela Miguel Auza y otros foros

En tanto, en el foro de Música del Mundo, en la Plazuela Miguel Auza, se presentarán el compositor, violinista, escritor y cantante sueco, Daniel Wikslund; y, de México, La Orquesta Basura, quien recontextualiza y resignifica la música a través de su sonido original y de sus infinitas posibilidades con la creación de más de 50 instrumentos informales.

 

También se presentarán Nar Wa Nur, música árabe, balcánica, flamenca y del mediterráneo; Hamac Caziim, rock fusión en lengua original; los Rebels Cats, Rockabilly; Djiby Diabate Quintet, de Senegal; Diego Maroto Jazz Power Hammond Trío, jazz contemporáneo; el blues de Jc Cortés Band; el rock folk de Gerardo Enciso; y el tango de Valentina Álvarez Fabbiani.

 

En otros espacios, el festival también contempla programación para niñas y niños, foro de rock zacatecano, de música tradicional, popular, sacra y de concierto. Así como ciclo de guitarra, exposiciones y artes escénicas.

 

A detalle, las actividades podrán ser consultadas en las redes sociales del Gobierno de Zacatecas y del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.