Se presenta iniciativa para mantener la Secretaría del Zacatecano Migrante y que se designe a su titular

 

 

Este martes, en la sesión ordinaria, el diputado José Juan Estrada Hernández presentó una iniciativa en la que destacó la importancia de la comunidad migrante y la necesidad, por tanto, de mantener la Secretaría del Zacatecano Migrante en el organigrama del Poder Ejecutivo.

 

Recordó que esta dependencia nació como un reconocimiento a las aportaciones que los zacatecanos que residen en el extranjero realizan al estado y a sus familias y también para atender sus demandas, habiéndose convertido en el canal adecuado para fortalecer e implementar las políticas públicas en este ámbito y, a la par, para poder obtener el presupuesto requerido para este objetivo.

 

Por otra parte, en el punto de asuntos generales subieron a tribuna los diputados José Luis Figueroa Rangel, Xerardo Ramírez Muñoz y Enrique Laviada Cirerol.

 

Posicionamiento de la CRIyCP respecto a presuntas irregularidades en la LXIII Legislatura

En su intervención en asuntos generales, el diputado Enrique Laviada Cirerol leyó el posicionamiento firmado por las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) respecto a la denuncia hecha pública por el legislador Ernesto González Romo sobre presuntas irregularidades cometidas en la anterior legislatura.

A nombre del máximo órgano de gobierno, el diputado Laviada Cirerol enfatizó el compromiso que tiene la LXIV Legislatura con el combate a la corrupción al asegurar que se proporcionará la información que se requiera para esclarecer estos señalamientos.

Asimismo, se señaló que el proceso de entrega-recepción aún no concluye, además de que el Poder Legislativo no es un órgano fiscalizador ni de procuración de justicia, por lo que los integrantes de la Asamblea reiteraron su respeto al debido proceso que se desarrolle en las instancias correspondientes.

Respecto a la denuncia, se sostuvo que hay preocupación por la gravedad de los actos que pudieran constituirse como ilícitos por parte de la LXIII Legislatura y resaltaron que la denuncia pública no se trata de una postura del Poder Legislativo ya que “consideramos que son criterios anticipados y que vulneran el principio de presunción de inocencia”.

Por ello, llamaron al legislador González Romo para que presente las denuncias conducentes a fin de que se investigue, clarifique y en su caso castigue los presuntos actos de corrupción en cualquier nivel de gobierno.

 

Antes de concluir los trabajos en el Pleno, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinosa citó a la siguiente sesión que se realizará este jueves 11 de noviembre a las 11 de la mañana.

 

Sigue la instalación de las comisiones legislativas

Desde el pasado viernes y hasta este martes, en la LXIV Legislatura ha continuado la instalación de las distintas comisiones para que puedan iniciarse los trabajos formales al interior de estos órganos legislativos.

En estos días han llevado a cabo su instalación las siguientes comisiones: Comisión de Gobernación encabezada por el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba; Comisión de Vigilancia presidida por Herminio Briones Oliva; Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático liderada por la diputada María del Refugio Ávalos Márquez; Comisión de Desarrollo Social que preside Priscila Benítez Sánchez; Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal que dirige la diputada Violeta Cerrillo Ortiz; Comisión de Agricultura encabezada por Sergio Ortega Rodríguez; Comisión de Salud, cuya presidenta es la legisladora Karla Valdez Espinoza; Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería bajo la presidencia de Ana Luisa del Muro García; Comisión Jurisdiccional liderada por la diputada Analí Infante Morales; Comisión de Igualdad de Género presidida por Imelda Mauricio Esparza y Comisión de Atención a Migrantes conducida por el diputado José Juan Estrada Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.