Gobernador convoca a implementar una campaña permanente de reforestación en Zacatecas

Guadalupe, Zac., 6 de noviembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila convocó a la sociedad y a las dependencias de la administración estatal a sumarse a una gran cruzada y a una campaña permanente de reforestación, por el bien del planeta, de la vida y del bienestar de las familias.
Al encabezar el inicio de la plantación de 2 mil 500 árboles en el Parque Constituyentes, en el municipio de Guadalupe, el mandatario pidió a los distintos órdenes de Gobierno, mediante sus áreas, implementar este tipo de acciones de forma permanente.
Subrayó que así nos lo exige la propia naturaleza y debemos dejar a los menores un mundo mejor, porque poco se ha hecho para retribuirle a la naturaleza la riqueza y las bondades que nos otorga a los seres humanos.
Por este motivo, David Monreal dejó en claro que, en esta nueva gobernanza, se priorizarán las estrategias del cuidado del medio ambiente y se robustecerá la política social para procurar este compromiso por defender y preservar el planeta.
Lamentó que, en muchas latitudes, no se respete el derecho del monte ni de los animales, porque, cuando la ambición es desmedida, la depredación no tiene límites, se atraviesan mares, se derrumban montañas, se terminan los bosques, se invaden lagunas, y los resultados se revierten con el cambio climático, con inundaciones o graves sequías.
Monreal Ávila convocó a que la sociedad en su conjunto se haga responsable, que sea consciente de que nos estamos acabando el planeta, que el respeto a la naturaleza será el mayor legado que le podemos dejar a nuestras hijas e hijos.
Por ello, manifestó que éste será el principio de un programa permanente y transexenal de cuidado al medio ambiente, y si se pudo hacer en un espacio de 18 hectáreas, como en éste, también se puede ejercer en los más de 70 mil kilómetros de superficie del territorio zacatecano.
Asimismo, Monreal Ávila pidió a las familias cuidar los árboles que se plantan este día, que los adopten y los mantengan con vida, para que este lugar, en un futuro, sea un espacio de esparcimiento y de sana convivencia.
Para este parque en particular, solicitó a las autoridades que se conserve y se cuide la vegetación genuina, como el huizache, el mezquite y el nopal, y se incorporen las especies que soporten la temporada de frío y los climas extremos.
Aunado a ello, como una estrategia integral, el mandatario estatal pidió a la Secretaría de Obras Públicas que se obligue al urbanista, al constructor o al desarrollador a que, por el bien de la humanidad, se respeten las áreas verdes y se destinen los espacios pertinentes para ello.
Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dio un cálido recibimiento al mandatario estatal, a quien le agradeció por demostrar su interés por los temas que conciernen al municipio y a todo Zacatecas, como es, entre muchos otros, el cuidado ambiental.
Recalcó que este acto de forestación responde a las políticas públicas que encabezan el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador David Monreal en el estado, relativas a atender los problemas que afectan al planeta y que derivan en el calentamiento global.
Por ello, ponderó el respaldo que han brindado tanto los Gobiernos Estatal, por medio de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y el Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la donación de plantas y árboles, que contribuirán a esta causa.
Informó que, en Guadalupe, se tiene una meta de plantar 100 mil árboles, y este año arranca con 25 mil; y en el Parque Constituyentes se comienza con 2 mil 500, con los que se transformará urbanamente esta zona, ubicada en las inmediaciones de la comunidad San Ramón, ya que contará con canchas deportivas, área para correr, así como para el esparcimiento familiar.
Desde Guadalupe, Julio César Chávez ofreció sumarse al llamado del mandatario estatal para contribuir a favor de la niñez, de la vida y del cuidado de la naturaleza, así como a las distintas obras y acciones que implemente la nueva gobernanza, porque están encaminadas a buscar la transformación y el bienestar social.
A este evento también asistieron Susy Solís Gamboa, presidenta honorífica del DIF de Guadalupe; José Luis Rodríguez, encargado del despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas; Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA.
Asimismo, estuvieron presentes Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas estatal; Laura Elvia Bermúdez Valdés, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot); Lourdes Angélica Flores, encargada de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Zacatecas; funcionarios de Guadalupe y sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.