Para cerrar el año, latente un déficit de más de 2 mil mdp: Gobernador

Zacatecas, Zac., 5 de noviembre de 2021.- El Gobernador David Monreal Ávila informó que, para el cierre de año, se tiene un déficit de más de 2 mil millones de pesos, por lo que continuará con las gestiones ante la federación para superar la actual emergencia económica y avanzar hacia la consolidación de la transformación de Zacatecas.
Entrevistado por Verónica Ramírez, en el programa La Nueva Gobernanza, que se transmite en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), el mandatario subrayó el compromiso que tiene con la transparencia, por lo que informó a las y los zacatecanos que, en lo que resta de 2021, el Gobierno del Estado recibirá 2 mil 400 millones de pesos, que corresponden a participaciones federales, a las que se suman 400 millones de pesos de orden estatal. No obstante, el déficit de 2 mil millones complica el cierre del ejercicio.
 
Por tanto, sin endeudar al estado ni pedir adelanto de participaciones, el Gobernador David Monreal mencionó que no dejará de luchar por lograr mayores recursos para salir de la crisis que vive Zacatecas, así como apoyar al campo, reparar y construir carreteras; fortalecer a los jóvenes, la salud, la infraestructura y, sobre todo, para atender el tema de la educación, que es uno de los ejes de transformación social que requiere y exige Zacatecas.
Recalcó que éste es un buen momento para iniciar la transformación del estado, y aunque será complicado revertir el déficit económico, ya se dio el primer paso con la gestión de recursos ante el Gobierno de México para cubrir la nómina educativa. Derivado de los acuerdos, la federación ha dispersado 420 millones de pesos al estado, mismos que se utilizaron para realizar el pago atrasado a los maestros y garantizar las dos quincenas de noviembre y la primera diciembre.
Dejó en claro que la educación, con las y los maestros desde las aulas, es un eje transformador social, por lo que no es posible que cada quincena estén en las calles peleando por su salario. En tal sentido, sostuvo que continuará sus gestiones ante la federación para contar con los recursos que permitan cubrir las prestaciones de fin de año y la segunda quincena de diciembre en el sector magisterial.
Asimismo, ante la emergencia económica y social que atraviesa Zacatecas, en esta nueva gobernanza el mandatario estatal asumió la responsabilidad de encontrar solución a los distintos problemas, en búsqueda de lograr la tranquilidad, la paz y el bienestar social de las familias.
Uno de estos problemas ha sido el tema de la nómina magisterial, cuya solución es que se absorba por la federación, ya que el estado no tiene la capacidad financiera para su pago, que asciende a más de 2 mil 846 millones de pesos por año.
En aras de resolver de fondo esta problemática, que derivó de malas decisiones y que trajo como consecuencia la crisis financiera de la administración pública, de manera prioritaria, el Gobernador David Monreal ha realizado las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Y es que, de los 2 mil 846 millones de pesos que implica la cobertura de la nómina magisterial, se ejercieron 1 mil 245 millones de pesos, de enero a septiembre de este año, con recurso propio y se recibieron 743 millones de pesos de apoyo federal. Sin embargo, no se percibieron 2 mil 103 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), debido a que anteriores administraciones quisieron asumir la nómina magisterial sin contar con la liquidez suficiente y destinando el recurso de otras áreas para hacerle frente.
Aseveró que el problema no se ha resuelto de fondo, por lo que planteó tres rutas, que son, primero, la garantía de salarios y prestaciones de este año y 2022, y una vez que se logre esto, se insistirá al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el rescate financiero de todo el sistema educativo estatal.
También, Monreal Ávila ofreció luchar, como lo ha hecho históricamente, para que se dé certeza laboral y jurídica al magisterio, que se respeten sus derechos y sus conquistas; una vez solventado esto, se buscará fortalecer la infraestructura educativa, con el robustecimiento de la política pública federal con la estatal y multiplicar las acciones para mejorar los espacios en las instituciones.
Otra de las tareas es revisar el plan educativo, que deberá estar acorde al Plan Estatal de Desarrollo y vinculado a los ejes tractores para lograr la transformación económica, que son la minería, el campo, la industrialización y el turismo, sin que se dejen de atender temas como la seguridad, la cultura, la ciencia, la investigación y el comercio.
Pese a que ya se logró la cobertura de salarios y aguinaldos para este año, el Gobernador David Monreal aclaró que el problema no se ha resuelto de fondo, por lo que pidió al magisterio y a los sindicatos enfocar las exigencias y, juntos, luchar para que se logre regularizar la nómina educativa.
Por si fuera poco, el mandatario encontró que, de manera irresponsable, se dejó de ministrar la participación presupuestaria a las dependencias y órganos autónomos, con un monto de casi 300 millones de pesos, para su gasto corriente.
Reiteró que, para encontrar una solución de fondo, para la nómina magisterial, la única vía es la federalización; y para la administración en general, se deberá acompañar de estrategias de capacidad operativa, de un ejercicio eficiente del gasto, de la austeridad republicana, de un programa de combate a la corrupción, así como del adelgazamiento de la nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.