Listas las 30 comisiones que integran la LXIV Legislatura

 

Este martes se conformaron las 30 comisiones que integran la LXIV Legislatura y que son los órganos encargados de estudiar, en su caso modificar las iniciativas presentadas y finalmente exponer ante el Pleno los dictámenes que serán votados por las y los diputados.

 

 

La propuesta fue presentada por los legisladores Imelda Mauricio Esparza, Susana Andrea Barragán Espinosa, Roxana del Refugio Muñoz González, Xerardo Ramírez Muñoz y Víctor Humberto de la Torre Delgado, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), y se avaló por mayoría con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

 

 

En la discusión en lo general subieron a tribuna las y los diputados Ernesto González Romo, José Guadalupe Correa Valdez, Violeta Cerrillo Ortiz, Analí Infante Morales, Gabriela Basurto Ávila, María del Mar De Ávila Ibargüengoitia, Xerardo Ramírez Muñoz, Jehú Salas Dávila, Enrique Laviada Cirerol,  Víctor Humberto de la Torre Delgado, María del Refugio Ávalos Márquez y Manuel Benigno Gallardo Sandoval.

En la discusión en lo particular se presentaron 10 reservas, de las cuales siete fueron del diputado Xerardo Ramírez Muñoz y el resto las plantearon la diputada Roxana Muñoz González y los legisladores Víctor Humberto de la Torre Delgado y Ernesto González Romo.

Mediante estas reservas se modificó la integración de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, Justicia, Parlamento Abierto, Salud, Seguridad Pública, Turismo y Vigilancia.

Las y los legisladores que presidirán cada comisión legislativa son:

COMISIÓN PRESIDENCIA
Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable Sergio Ortega Rodríguez

 

Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático María del Refugio Ávalos Márquez

 

Asuntos Electorales y Participación Ciudadana José Luis Figueroa Rangel
Atención a Grupos Vulnerables José David González Hernández

 

Atención a Migrantes José Juan Estrada Hernández
Comunicaciones y Transportes José Guadalupe Correa Valdez
Cultura Física y Deportes Gerardo Pinedo Santa Cruz
Derechos Humanos Georgia Fernanda Miranda Herrera
Desarrollo Cultural María del Mar de Ávila Ibargüengoitia
Desarrollo Económico, Industria y Minería Ana Luisa del Muro García
Desarrollo Social Priscila Benítez Sánchez
Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Soralla Bañuelos de la Torre
Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias Manuel Benigno Gallardo Sandoval
Función Pública y Planeación Democrática del Desarrollo Víctor Humberto de la Torre Delgado
Gobernación Armando Delgadillo Ruvalcaba
Hacienda y Fortalecimiento Municipal Violeta Cerrillo Ortiz
Igualdad de Género Imelda Mauricio Esparza
Jurisdiccional Analí Infante Morales
Justicia Maribel Galván Jiménez
Niñez, Juventud y Familia Gabriela Monserrat Basurto Ávila
Obras Públicas y Desarrollo Urbano Susana Andrea Barragán Espinosa
Parlamento Abierto Enrique Manuel Laviada Cirerol
Presupuesto y Cuenta Pública Roxana del Refugio Muñoz González
Puntos Constitucionales Jehú Salas Dávila
Salud Karla Dejanira Valdez Espinoza
Seguridad Pública José Juan Mendoza Maldonado
Sistema Estatal Anticorrupción Ernesto González Romo
Transparencia y Protección de Datos Personales Zulema Yunuen Santacruz Márquez

 

Turismo Xerardo Ramírez Muñoz
Vigilancia Herminio Briones Oliva

Diputadas y diputados buscan proteger los derechos humanos de los migrantes en Zacatecas y en el país

En Zacatecas residen actualmente cerca de 3 mil personas de nacionalidad extranjera y todas ellas, de acuerdo al artículo primero de la Constitución Política federal, deben tener garantizados sus derechos humanos en el territorio estatal y nacional.

Por ello, y en congruencia también con la lucha que se ha dado por el respeto de los derechos de las y los zacatecanos que viven fuera del país, sobre todo en Estados Unidos, la LXIV Legislatura solicitó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que agilice los trámites administrativos en particular de los migrantes originarios de América Latina y el Caribe.

De esta forma, quienes hayan solicitado regular su situación en México podrán obtener los permisos lo antes posible y, así, tendrán garantizados sus derechos humanos como salud, alimentación, el interés superior de los menores y la seguridad, entre otros.

En la propuesta presentada por los diputados Herminio Briones Oliva y José Juan Estrada Hernández se destaca que, “al igual que Zacatecas pugna de manera constante por la protección y respeto de nuestros paisanos residentes en el exterior, con esta iniciativa buscamos que, en congruencia, también sean protegidos y garantizados los derechos de todas las personas, sean mexicanas o no, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

El punto de acuerdo leído este martes en la sesión ordinaria fue considerado urgente por la Asamblea y finalmente se aprobó por unanimidad en el Pleno.

 

Llaman a aumentar el presupuesto a la beneficencia pública para poder atender las necesidades de la población

La crisis derivada de la pandemia del Covid-19 orilló a muchas familias zacatecanas a solicitar apoyos económicos y médicos a las autoridades y éstas se vieron rebasadas en distintos ámbitos como, por ejemplo, en el abasto de medicamentos y en la capacidad de las instalaciones hospitalarias generales y de las áreas especializadas.

Este escenario, consideraron las y los diputados, puso de manifiesto la necesidad de ampliar las alternativas para que desde las propias instituciones pueda brindarse la ayuda que la sociedad requiere ante una situación de emergencia o de necesidad.

Para poder cumplir con este objetivo, la LXIV Legislatura busca que se aumenten los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos del Estado 2022 al Patrimonio de la Beneficencia Pública que depende de los Servicios de Salud de Zacatecas y que tiene como finalidad “destinar recursos o implementos para brindar ayuda directa a personas necesitadas que no cuentan con los recursos económicos para satisfacer sus necesidades en salud”.

Esta iniciativa fue presentada en el Pleno por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y obtuvo el respaldo unánime de los demás integrantes de la LXIV Legislatura para considerar la propuesta como un tema urgente y avalarla para que se realice este exhorto a la Secretaría de Finanzas y a la Coordinación Estatal de Planeación a fin de que consideren este incremento presupuestal para el próximo año.

 

INICIATIVAS

Este martes se leyeron ante el Pleno tres iniciativas de reforma a la legislación local y una más de punto de acuerdo. Entre las primeras propuestas está una de cambios a la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel, para normar la realización de Consultas Populares, estableciendo los procedimientos para llevar a cabo estos ejercicios de democracia directa.

Otra de las reformas fue planteada por la diputada Gabriela Basurto Ávila para modificar la Ley Orgánica del Municipio de forma que cada dirección en los ayuntamientos tenga una oficina virtual que contribuya a agilizar los trámites, combatir la corrupción y reducir los costos de operación.

Por otro lado, el diputado José David González Hernández propuso cambios al Código Penal del estado para reforzar el marco jurídico que permita castigar el delito de extorsión en la modalidad de cobro de derecho de piso, así como para aumentar la pena de cárcel en este ilícito.

Mientras tanto, el punto de acuerdo enviado a comisiones fue leído por el diputado Jehú Salas Dávila y en él se propone exhortar al Poder Ejecutivo de la entidad para que, a través de las secretarías de Administración y Finanzas, se paguen los sueldos a todas las y los servidores públicos pendientes, en algunos casos, desde el pasado 15 de septiembre, además de que se cese cualquier práctica de obstrucción, dilación o retención de los salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.