Trabajo Legislativo: aprueban 5 iniciativas y presentan 8 más

 

Durante la jornada de trabajo legislativo correspondiente a este 14 de octubre, las y los diputados de la LXIV Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de los elementos policiacos que perdieron la vida en días pasados.

Indispensable, la renovación del convenio que crea la Policía Metropolitana

El pasado 15 de septiembre perdió vigencia el convenio de colaboración parcial en materia de seguridad que crea la Policía Metropolitana.

Por ello, para garantizar que el actuar de esta corporación esté dentro de la legalidad, las y los diputados solicitaron al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a los ayuntamientos de Calera, Fresnillo, Enrique Estrada, Guadalupe, Morelos, Trancoso y Zacatecas que renueven esta colaboración de manera urgente.

El legislador Jehú Salas Dávila presentó la iniciativa que fue aprobada por unanimidad y recordó que el convenio inicial se firmó en junio de 2012, contemplando únicamente a Zacatecas y Guadalupe, pero en 2019 se amplió para sumar a todos los municipios que ahora integran esta policía.

En el punto de acuerdo se refiere que la trascendencia de este convenio no sólo radica en la posibilidad de colaborar entre las distintas demarcaciones en materia de seguridad, sino que es indispensable para que la actuación de los elementos de la Metropol tengan respaldo legal y no se vean viciados al grado de tener que liberar a las personas detenidas por la inexistencia de este documento que valida la operación de la corporación.

En la discusión en lo general subió a tribuna para hablar a favor el diputado Xerardo Ramírez Muñoz, quien también presentó una reserva para que el exhorto fuera dirigido específicamente al Consejo Estatal de Seguridad Pública en lugar de al Poder Ejecutivo en general. Esta propuesta fue aprobada con 16 votos a favor, mientras que los otros 11 diputados respaldaron el planteamiento original.

 

Urgen a reparar las antenas de comunicación dañadas por grupos delictivos en Jerez

Los ataques a las antenas de comunicación instaladas en la región de Jerez y de algunos municipios colindantes han sido una forma de violencia utilizada por los grupos delictivos para dejar incomunicada a la población de esta zona, ya afectada por los desplazamientos forzados debido a la inseguridad.

La diputada María del Refugio Ávalos Márquez informó acerca de los daños que el crimen organizado ha causado a los sistemas de telecomunicación del lugar y propuso una iniciativa que recibió el respaldo de las y los integrantes de la LXIV Legislatura.

En el punto de acuerdo se señala que las agresiones han sido en contra de las antenas de comunicación tanto de telefonía como de internet con el objetivo de impedir que, ante situaciones de riesgo o enfrentamientos, puedan pedir ayuda a las autoridades de seguridad.

De acuerdo a los reportes que se tienen, 15 de las 30 antenas que hay en la zona no funcionan e incluso presentan daños por el impacto de disparos de arma de fuego ya que los orificios se aprecian en paredes, postes, ventiladores y demás estructuras metálicas.

Esta situación, en el caso de la comunidad Ermita de los Correa, ha provocado que los habitantes que aún permanecen en la localidad tengan que trasladarse hasta Cieneguitas para comunicarse.

Por ello, la LXIV Legislatura exhortó este jueves al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se gestione ante las compañías telefónicas la recuperación de estos equipos o la instalación de antenas repetidoras de señal para que los vecinos de estas comunidades puedan contar con el servicio.

Antes de leer esta iniciativa que fue finalmente aprobada, las y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los cinco agentes de la Policía Metropolitana asesinados esta semana en Zacatecas y en el municipio de Fresnillo.

 

Diputadas y diputados buscan que se elabore un censo de menores en situación de orfandad por la pandemia para proteger sus derechos

Hasta abril de este año la pandemia había dejado en México 195 mil niñas y niños en situación de orfandad, de acuerdo a los especialistas que participaron en el foro “Problemática bio-psico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por Covid-19 en México”, organizado por el Senado de la República.

Esta cifra fue expuesta por el diputado Herminio Briones Oliva al presentar un punto de acuerdo, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno, para poder atender este problema a nivel local.

Mediante la iniciativa avalada por la Asamblea se pretende iniciar un censo para conocer la cifra de menores zacatecanos que quedaron en situación de orfandad por la pandemia, además de tenerlos ubicados y poder garantizarles la ayuda que se requiera.

Por ello, las y los legisladores llamaron a los sistemas DIF estatal y municipales, así como a los sistemas de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de estos dos niveles de gobierno y a la procuraduría en la materia para que comiencen con las acciones que se necesiten a fin de proteger los derechos de este sector de la población. Asimismo, en el exhorto se incluyó al Poder Ejecutivo para que se establezcan políticas públicas transversales que coadyuven en este objetivo.

De igual forma, desde la LXIV Legislatura se llamó a los diputados federales y senadores para que dictaminen y aprueben las reformas que se presenten en el Congreso de la Unión a las leyes federales en materia de protección de los menores en situación de orfandad por la pandemia.

 

Llaman a declarar como área natural protegida el desierto semiárido de Zacatecas

Desde la LXIV Legislatura se busca la protección efectiva del medio ambiente, y en concreto de los espacios naturales que están en el territorio estatal, mediante la declaratoria como Área Natural Protegida de la Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas.

Con 25 votos a favor y tres abstenciones fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por el diputado José Luis Figueroa Rangel, en el que se hace un recuento de los pasos que se han dado desde años pasados para que se concrete este nombramiento que abarca una superficie distribuida en varios municipios: Francisco R. Murguía, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y Mazapil.

Recordó que en 2017 el gobernador David Monreal, cuando fue Senador, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a avanzar en esta declaratoria pero un año después esta iniciativa fue desechada.

El diputado expuso que actualmente en México hay 182 Áreas Naturales Protegidas; en Zacatecas hay una que es la Sierra de Órganos y tres más que comparte con otros estados. Se trata de la “Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 001 Pabellón” con Aguascalientes; la “Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 Estado de Nayarit” con Aguascalientes, Jalisco, Durango y Nayarit, y la “Sierra La Mojonera” con San Luis Potosí.

Las y los legisladores consideraron, al aprobar este punto de acuerdo, que “las autoridades están obligadas a adoptar todas las medidas posibles, hasta el máximo de los recursos disponibles, para lograr la protección efectiva del medio ambiente, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

 

Se integra a la CRIyCP el diputado Víctor Humberto de la Torre como coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde

Tras la licencia solicitada por la diputada Gabriela Pinedo Morales, este jueves las y los diputados aprobaron modificar la conformación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) para que se integre como coordinador del Partido Verde Ecologista de México el legislador Víctor Humberto de la Torre Delgado. Como subcoordinadora de esta bancada continúa la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera.

INICIATIVAS

 Este jueves se presentaron siete iniciativas de reforma a la legislación y una iniciativa de nueva ley

Ante el Pleno también se propuso una nueva iniciativa de ley denominada Ley de Fomento al Primer Empleo para el estado de Zacatecas, elaborada por la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera con el objetivo de incentivar la generación de nuevos empleos y en particular la contratación de jóvenes en las empresas del estado mediante incentivos fiscales y apoyos económicos de diversa índole.

En cuanto a las iniciativas de reforma a la legislación se propusieron dos relacionadas con cambios al Código Penal. Una de ellas, del legislador Ernesto González Romo, para prohibir a los elementos de seguridad utilizar técnicas de control de las personas detenidas que impliquen asfixia o aplastamiento.

La otra, del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, busca sancionar las prácticas que revictimicen a las víctimas tanto directas como indirectas de feminicidios como, por ejemplo, la difusión de imágenes del hallazgo del cuerpo, del lugar de los hechos o de evidencias.

Por otra parte, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre propuso reformar el Código Civil para obligar a quienes vendan un bien inmueble a presentar, entre la documentación obligatoria, el sustento que demuestre que la propiedad en cuestión es factible de recibir los servicios básicos como luz eléctrica, drenaje, alcantarillado y agua potable.

También la diputada Soralla Bañuelos presentó una modificación al Código Familiar para que la primera expedición de la copia certificada del registro de nacimiento y del acta de nacimiento se realice a manera gratuita, para cumplir con los principios de equidad, gratuidad, universalidad e inmediatez al garantizar el derecho a la identidad.

La legisladora Roxana del Refugio Muñoz González presentó igualmente una iniciativa para agregar un párrafo a la Ley de Salud del estado para que, en conjunto con las autoridades educativas, se deban promover y desarrollar programas de prevención del suicidio entre niñas, niños y adolescentes.

En otro tema, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz planteó modificar la Ley del Servicio Civil para fomentar una paternidad responsable incrementando el periodo de licencia por paternidad que se les otorga a los trabajadores para que sea igual al de las madres, es decir, que se prolongue hasta por 90 días.

De igual forma, Ramírez Muñoz presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que en el Muro de Honor del Salón de Plenos se inscriba en letras doradas el nombre de Roberto Cabral del Hoyo, como una forma de inmortalizar la memoria y el legado del poeta zacatecano.

Otra de las propuestas de reforma presentadas ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura fue elaborada por el diputado José Juan Mendoza Maldonado, quien planteó cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el análisis sobre la viabilidad presupuestal de las iniciativas de ley o de decreto se realicen desde los órganos técnicos del congreso local y con el apoyo del Instituto de Investigaciones Legislativas, de forma que no se dependa del dictamen emitido por la Secretaría de Finanzas.

Este jueves también se presentaron y enviaron a comisiones varias iniciativas de punto de acuerdo. La primera del diputado Ernesto González Romo para que comparezca ante la LXIV Legislatura el fiscal General de Justicia con el objetivo de presentar un informe público de las investigaciones que se han realizado por el feminicidio de una menor de edad ocurrido en Fresnillo en noviembre del año pasado.

En materia de seguridad, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre busca la implementación de un programa de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, de forma que se promueva la cultura de la paz entre la infancia zacatecana.

También se presentó una iniciativa de punto de acuerdo, por parte del diputado Jehú Salas Dávila, para que se exhorte a la Secretaría de Administración y a la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal a que cumplan las disposiciones establecidas en la Ley del Servicio Civil, absteniéndose de las acciones que se puedan constituir en hostigamiento laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.