¿Cómo evita autoridad robo en cajeros Automáticos?

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre de 2021.- En cumplimiento con las instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila de reforzar las acciones de prevención del delito en Zacatecas, y derivado del compromiso de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de generar acciones para recuperar el bienestar social de las familias zacatecanas, las autoridades evitaron una modalidad de robo a cajero automático.
Lo anterior, en atención a una solicitud de apoyo a la empresa de Seguridad y Protección Bancarias, S.A. de C.V. (SEPROBAN), pues ante la presencia de una posible conducta delictiva en un cajero automático, ubicado en la colonia Las Arboledas, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a verificar y realizar una inspección ocular y física del área de cajeros automáticos para descartar que se tratara de un posible acto delictivo.
Durante el proceso de inspección, los policías lograron identificar una regleta de plástico en color negro colocada en la parte de donde se toma el efectivo para obstruir su salida, por lo que de manera inmediata fue retirada evitando así que usuarios fueran víctimas.
Esta modalidad de robo consiste en colocar una placa, que suele ser de color negro similar a la que tienen los cajeros en el área de salida de dinero, mediante la cual se busca bloquear la salida de los billetes, por lo que los tarjetahabientes creen que puede ser un error en el sistema y se retiran. Posteriormente, quienes colocaron dicho dispositivo regresan para retirar la placa y recoger el dinero que se haya quedado detenido.
Ante estos hechos, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, recomienda que, antes de realizar la operación de retiro de dinero en un cajero automático, se revise que la rendija de dispersión no esté obstruida.
Las autoridades explicaron que normalmente la regleta es de plástico y, a diferencia del dispositivo original, no permite el movimiento de la tapa de la rendija.
La SSP invita a la población a que, en caso de ser víctima o detectar anomalías en los cajeros cuando acuda a realizar alguna operación, llame de inmediato al 911, a alguna de las líneas de atención o bien solicite ayuda a un policía de la sucursal bancaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.