“Le entró” gobierno con 226 MDP para fomentar la sociedad del conocimiento y emprendimiento Tecnológico

Zacatecas, Zac., 06 de septiembre de 2021.- El Gobernador Alejandro Tello cumplió con los objetivos planteados para el quinquenio de impulsar el desarrollo, innovación y ciencia, gracias a la inversión superior a 226 millones de pesos aplicados para fomentar, en el estado, la sociedad del conocimiento y emprendimiento tecnológico.
Así lo afirmó el Director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Alberto Faz, al presentar los resultados obtenidos en la gestión gubernamental del 2016-2021, en los que resaltó la conclusión y consolidación de Quantum Ciudad del Conocimiento.
 
Refirió que el compromiso del titular del Poder Ejecutivo con la ciencia, tecnología e innovación se reflejó a lo largo de su mandato, línea estratégica dirigida por el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso, lo que permitió que la Dirección de Innovación y Desarrollo Regional concretara acciones trascendentales para el estado.
Especificó que a través del Fideicomiso de Fondo Mixto (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) gestionaron una asignación a Zacatecas superior a 217 millones de pesos, para instalar centros de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico en Quantum, el complejo científico y tecnológico más importante del estado.
Alberto Faz indicó que, además, el Cozcyt consiguió más de 1 millón de pesos anuales de recursos federales para fortalecimiento de posgrados locales, a fin de que fueran incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); es decir, 5.5 millones se destinaron a instituciones de educación superior para mejorar la oferta educativa y obtener reconocimiento nacional.
En este contexto de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación en Zacatecas, el Gobierno de Alejandro Tello impulsó la creación de 15 pequeñas empresas de base tecnológica, al destinar 3.6 millones de pesos, durante estos cinco años, para la concreción de los proyectos generados por 45 estudiantes o recién egresados.
Esos recursos también fueron tramitados por el Cozcyt ante el Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores de Empresas de Base Tecnológica (Incubaticz), cubriendo así varias metas: incentivar el nacimiento de nuevas industrias del ramo, el emprendimiento joven, el autoempleo y la generación de 30 nuevas fuentes de trabajo.
Añadió que más de 1 mil 200 estudiantes universitarios fueron beneficiados con capacitaciones en el Laboratorio de Software Libre (Labsol), quienes durante sus estadías desarrollaron 483 proyectos de ingeniería en códigos abiertos, lo que significó su aportación para solucionar problemas locales, regionales y nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.