David arranca cumpliendo; ni los mismos ni lo mismo

Por Guillermo Hernández Zavala

 

Quizá los únicos que estábamos allí en el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, sí éramos los mismos. Medios diversos que cubren los eventos de gobierno. Es posible que el gobernador electo, David Monreal tenga muy presente y bastante firme sus compromisos de campaña y su deber de cumplirle a la sociedad zacatecana, pero desde ¡Ya!

Para arrancar la semana fue un día muy especial, al instalarse la Comisión de Entrega- Recepción del Poder Ejecutivo 2016-2021, el gobernador electo, David Monreal Ávila, garantizó que el proceso será objetivo, ordenado y acorde a la legalidad. El fresnillense no se anduvo por las ramas.

Allí en pleno corazón capitalino, se aspiraba y respiraba pura juventud; atrás quedaron aquellos tiempos de olor rancio y acabado a “siempre los mismos”. La vieja clase política zacatecana dio paso al relevo generacional. ¡Que tiempos doña Leonor! Quién pensaría que con estos tiempos pandémicos se generaría y sufriría cambios tan drásticos la vieja clase política estatal…

Mas, todo es posible en ese nuevo andar de la transformación de Zacatecas. Por eso este día el gobernador electo, conforme a las facultades que le otorga la ley, presentó a su comité técnico de recepción, el cual será coordinado por Humbelina Elizabeth López Loera y que integran Silvia Saavedra Juárez, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Ángel Manuel Muñoz Muro y Alejandro Cornelio Pérez Ordiano. Ningún viejo conocido en este nuevo proceso gubernamental.

Y fue a más Monreal Ávila, al sostener que los mencionados cuentan con amplia experiencia en el servicio público; tienen visión, profesionalismo y capacidad, además de lealtad y compromiso con el estado, para que el proceso se realice con transparencia y legalidad, pues “al margen de  la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, puntualizó oportunamente.

 

Y por si hubiera dudas, asentó sin medias tintas, conforme a su compromiso de que en su administración ya no será lo mismo ni los mismos, resaltó la experiencia y trayectoria de los integrantes de su comité técnico:

Humbelina Elizabeth López Loera, maestra en Administración, especializada en Gestión Pública; licenciada en Contaduría. Se ha desempeñado como contralora y directora de Capacitación, Promoción y Enlace con la Sociedad Civil en el organismo garante de Transparencia de Zacatecas, el IZAI. Recientemente fue jefa de Ponencia en el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

-Silvia Saavedra Juárez, doctora en Administración Pública, maestra en Gestión Pública Aplicada y licenciada en Contaduría, certificada en Contabilidad y Auditoría Gubernamental. Cuenta con experiencia en fiscalización, se ha desempeñado como directora en la Auditoría Superior del Estado y ha ocupado cargos en las secretarías de Finanzas de los estados de Zacatecas e Hidalgo.  Fue titular de la Oficina de Control Interno del INAI.

-Carlos Alberto Zúñiga Rivera, licenciado en Administración de Empresas y se ha desempeñado en el Senado de la República, en el ayuntamiento de Fresnillo y como sub-delegado federal de los Programas de Bienestar en el estado de Zacatecas.

 –Ángel Manuel Muñoz Muro, licenciado y maestro en Derecho; doctorante en Derecho Constitucional, Penal y Amparo; se desempeñó como Juez de Control en el Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones del estado de Zacatecas.

-Alejandro Cornelio Pérez Ordiano, maestro en Defensa y Promoción de Derechos Humanos; licenciado en Derecho y en Ciencia Política y Administración Urbana. Tiene experiencia en programas sociales, asesoría legislativa y jurisdiccional.

Vale comentar que para algunos no les suene. Y hasta no les parezca. Pero, ellos son profesionales, es el relevo generacional. Es la juventud de la que tanto hablamos, pero a veces no valoramos. Empero, ellos son también merecedores de una oportunidad. La experiencia nunca estará reñida con la juventud. Amén de que gozan de toda la confianza del mandatario electo. Además de que incluso, algunos de ellos, dada su capacidad y talento, podrían con todo el derecho de cualquier zacatecano profesional, formar parte del nuevo Gabinete Monrealista, sin duda alguna.

Recordemos que otra de las premisas expuestas durante la jornada político-electoral, una y otra vez, Monreal Ávila, expuso la necesidad de conformar su administración gubernamental con jóvenes y mujeres zacatecanos; lo gritó en varias ocasiones y en diversos municipios. “Primero los jóvenes y las mujeres”.

Es pues, sostenemos, casi una necesidad impostergable para el momento histórico que vivimos actualmente, el cambio y el relevo generacional. La política y los políticos viven su peor crisis de valores, de credibilidad. Es necesario airear la actividad política. La oxigenación ahora más que nunca urge con urgencia.

Como colofón, el gobernador electo reafirmó su compromiso de impulsar un trabajo serio, profesional, apegado a los valores del servicio público, en el que se harán valer los principios del movimiento de transformación que representa: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Zacatecas. Las expectativas aumentan, la sociedad merece un cambio, la transformación está a la vuelta del Callejón de las Campanas… no la dejemos escapar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.