Con 1a. etapa, arranca el 25 de marzo Festival Cultural Zacatecas 2021

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de continuar con la promoción y difusión cultural en beneficio de la sociedad zacatecana, el Festival Cultural Zacatecas 2021, en su formato virtual, inicia actividades el próximo 25 de marzo, en su primera de varias etapas, con un homenaje al pintor zacatecano Pedro Coronel, a 100 años de su nacimiento.
Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, instancia encargada de la organización y programación del Festival, detalló que este 2021, tras la contingencia sanitaria por el COVID-19, se decidió adaptar el formato y celebrar con actividades virtuales, a fin de garantizar y salvaguardar la vida y la salud de las y los zacatecanos y sus visitantes.
Durante esta primera etapa del Festival Cultural se contemplan 41 actividades: exposiciones, obras de teatro, presentaciones editoriales, recitales, conciertos, conferencias y talleres, entre otras, que serán transmitidas a través de la página de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas/ y en el canal oficial de Vimeo del IZC https://vimeo.com/culturazac
Asimismo, el público, tanto de Zacatecas como de otras latitudes, podrá consultar la agenda diaria en las redes sociales del Instituto Zacatecano de Cultura: Twitter: @IZCultura ; Instagram @cultura_zac , y Facebook @Cultura.Zac .
El cartel de la edición 2021 tiene que ver con nuestra esencia, a través de la utilización de elementos culturales típicos de la entidad como la Catedral Basílica y elementos de la cultura Wixárika.
Bajo los temas “Zacatecas Capital Americana de la Cultura, 2021 Año de Ramón López Velarde, el poeta de México” el Festival Cultural Zacatecas 2021 celebrará los 100 años del nacimiento de Pedro Coronel, quien es considerado uno de los más grandes artistas mexicanos del siglo XX, con una exposición en el museo que lleva su nombre.
La primera etapa del Festival Cultural Zacatecas 2021 que abarca del 25 de marzo al 10 de abril, contempla cinco bloques: el primero es un programa de música de concierto, un programa por el Día Internacional del Teatro, un primer bloque de conciertos de rock zacatecano, actividades académicas y un programa de exposiciones.
Asimismo, se llevarán a cabo los conciertos en línea de agrupaciones como El Haragán y Cía, La Orquestas de Pérez Prado, con Rubén Albarrán, Los Auténticos Decadentes, Reyli Barba y la obra de Teatro “Agotados”, de Chumel Torres.
Los eventos que destacan, con la participación del talento zacatecano en esta primera etapa del Festival, son los recitales: “Cámara con la guitarra”, a cargo del Ensamble Kanari; “recital de cuerdas y clarinete” con Luis Humberto Ramos y el Cuarteto Aldeberán, y el recital de piano por parte de Elías Manzo. Además de la participación de las compañías de teatro La Ciénega Teatro y Teatro Boel con las puestas en escena “Tierra a la Vista” y “Konrad”, respectivamente.
De igual forma el público podrá disfrutar de diversas presentaciones editoriales, como “Historia de Magdelaine Bavent. Religiosa del monasterio de San Luis de Louviers”, de Alberto Ortiz y “¡Algo terrible va a pasar! Una historia narrativa del rodaje de Presagio”, de Alejandro Ortega Neri.
Además, se desarrollarán conferencias magistrales, entre las que destaca “La importancia del desarrollo formal de las empresas creativas y su impacto en la economía local”, por parte de Sergio Salinas Martínez y “Arte y máquinas” impartida por Heliodoro Santos Sánchez.
Respecto al primer bloque de conciertos de rock zacatecano se incluye la propuesta de alineaciones como Tricornio, Ranulfo El Contador, Terrorismo Tropical, Aurea Hybride, Kusterbeck, Rani, El sonido del silencio y Hervivor, por mencionar algunos.
Como en cada edición, el público infantil ocupa un lugar primordial dentro de la programación, por lo que se llevarán diversas actividades como los talleres “La creatividad y las inteligencias múltiples en la niñez” a cargo de Lorena Ávila Dueñas y “Cine en línea para niños y niñas”, impartido por el Colectivo Caleidoscopio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.