SSZ incentiva uso Responsable del Condón

 
 
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) estima que la mitad de los embarazos que ocurren entre los 15 y 19 años no son intencionados debido a que existen barreras socioculturales, económicas y geográficas para que la población adolescente tenga acceso a información, consejería y uso de métodos anticonceptivos efectivos y seguros.
 
Maribel del Muro Serna, responsable del programa de Planificación Familiar de la SSZ, informó que por este motivo y en el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora desde el 2012 en más de 31 países, el 13 de febrero, las autoridades de México se suman, cada vez con mayor interés, a incentivar su uso responsable.
 
Explicó que la finalidad es promover el uso del condón masculino y femenino para prevenir embarazos no deseados, particularmente, entre adolescentes; así como promover el sexo seguro y protegido para incidir en la reducción de nuevos contagios de infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida.
 
Recordó que en Zacatecas mujeres y hombres tienen derecho a recibir información clara y completa respecto de la salud sexual, así como el acceso y disponibilidad oportuna a métodos anticonceptivos seguros y eficaces; de igual forma, el derecho a recibir servicios de salud de calidad que les permitan embarazos y partos sin riesgos.
 
En el Día Internacional del Condón, la SSZ dará acceso a la población, con énfasis en personas de 10 a 19 años, a: información en las unidades médicas sobre el uso correcto del condón masculino y femenino; educación sobre la doble protección (uso del condón y algún otro método anticonceptivo).
 
También a la capacitación para romper los tabús sociales respecto al sexo creando nuevas oportunidades para una discusión abierta sobre la sexualidad humana; y recibir condones masculinos y femeninos de manera gratuita en las unidades de la Secretaría, previa orientación-consejería sobre su uso.
 
Finalmente, Del Muro Serna manifestó que la prioridad es mejorar y mantener buenas normas de calidad en relación con el uso del condón para que la población, especialmente adolescentes y jóvenes, modifiquen sus actitudes y comportamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.