*Monreal y AMLO frente a las campañas de lodo*

 

Por: Manuel Ibarra Santos
El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó, en su conferencia mañanera del lunes pasado, en un hecho anecdótico singular como inédito, el tema de la sucesión Zacatecas 2021 y en el centro de la charla informativa fue ubicado el nombre de David Monreal, el aspirante a la gubernatura del estado mejor posicionado y empoderado en las encuestas, desde hace ya varios meses, sin que nadie lo haya podido bajar de ese lugar, a pesar de las guerras sucias de que ha sido objeto.
           
En un hecho para nadie sorpresivo, debido a que él mismo ha sido objeto de feroces ataques, López Obrador convocó a los actores políticos a no utilizar las campañas negras de lanzar lodo, a diestra y siniestra para manchar de ignominias a los adversarios (sobre todo en procesos electorales), porque eso no ayuda en nada a la sociedad y a la democracia.
El jefe de la Nación invitó a no actuar con politiquería y el posicionamiento de López Obrador se transformó de facto, <así lo entendieron muchos actores políticos locales>, como una especie de categórica defensa a favor de David Monreal, precandidato a la gubernatura de Zacatecas.
            La respuesta que argumentó AMLO derivó de la pregunta que una reportera hiciera sobre los presuntos actos ilegales cometidos por el ex/coordinador de Ganadería de la administración federal y que hoy es el aspirante más fuerte y mejor posicionado en la ruta de lucha por la gubernatura de Zacatecas.
            Lo que no se debe olvidar tampoco, es que David Monreal Ávila, nos guste o no, es uno de los políticos zacatecanos que, por años, ha caminado cerca y de la mano de López Obrador, hasta que éste último conquistó la Presidencia de la República, en unas elecciones históricas, en el 2018.
            Los que obsesiva y empecinadamente quisieron – hasta la terquedad-, de llevar los cuestionamientos contra David Monreal, al escenario de las conferencias mañaneras, quizá no depararon (ni midieron) en que las irreflexivas campañas negras producidas al exceso, bien pueden culminar en generar insospechados apoyos a favor de un precandidato que es victimizado.
            El presidente de la República exhortó a todos a actuar con seriedad, porque además existe la secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Anticorrupción, por si alguna denuncia se quiere interponer. Y con esto, López Obrador dejó preciso que no tolerará la impunidad en su administración.
            En dicho contexto recuperó AMLO, incluso, el postulado no recomendable éticamente en política, en específico la máxima de Goebbels, el publicista de Adolfo Hitler, quien en su época expresó que “una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”. Eso no se debe tolerar ni permitir en la sociedad mexicana, afirmó López Obrador.
            Llegó al extremo Andrés Manuel López Obrador, de establecer comparaciones y recordar como a él lo atacaron rabiosamente los enemigos de ayer -que son también los de ahora-, al acusarlo de ser “un peligro para México”. Pero no funcionó la estrategia de las mentiras, destacó López Obrador.
            Enfatizó el jefe de las instituciones mexicanas que las campañas infundadas de acusar, de lanzar lodo, para manchar a los adversarios, son de mal gusto, que no ayuda a nadie. Sin embargo, agregó, “cada quien es libre de hacer lo que quiera”.
            Y así, la conferencia mañanera de inicio de esta semana, habrá de quedar registrada en la historia, como un hecho singular que marca la vida política de México y Zacatecas.
            Por lo pronto, en un tema que no es nada menor, desde Palacio Nacional, en una reacción que nadie esperaba, el presidente de la República abordó el caso de la sucesión Zacatecas 2021 y trazó simultáneamente la relación de afecto y respeto que tiene por David Monreal Ávila, a quien conoce desde hace muchos años. Eso no debiera nadie ignorarlo y menos quienes andan en la danza de la política.
           * ¿Pero qué es la politiquería a la que se refiere López Obrador y qué se entiende por ella?*
            La Real Academia de la Lengua Española la define como la acción de intervenir y tratar la política como frivolidad, ligereza y deshonestidad, así como su asociación sinónima con intriga, bajeza e inmoralidad.
            Pues bien, López Obrador y David Monreal están vinculados, desde hace tiempo, a un proceso histórico de lucha, que está más allá de los resultados que se obtengan en los comicios del 2021. Habrá que esperar los desenlaces de las alianzas, los acuerdos y no anticipar vísperas.
            *LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CANDIDATURA.*
            Mientras tanto, David Monreal continúa en el trabajo de construir, guardando tiempos y formas, su candidatura al gobierno de Zacatecas, a través de tres grandes alianzas: 1.-Con la ciudadanía; 2.-Con destacadas fuerzas locales; y 3.-Con el apoyo de importantes expresiones de poder nacional.

 

Eso sucede, en tanto, el bloque opositor integrado por PRI/PAN/PRD, consolida sus acuerdos y el nombre de sus candidatos y/o candidatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.