Entregan apoyos a Cooperativa de Pescadores de la presa El Chique

 
 
Tabasco, Zac. Para cumplir los compromisos del Gobernador Alejandro Tello con los agroproductores de Tabasco, la Secretaría del Campo (Secampo) entregó apoyos a los socios de la Cooperativa de Pescadores de la Presa El Chique y evaluó, con los coordinadores, los programas hidroagrícolas para la captación de agua y la tecnificación de la zona de riego.
 
Gustavo Uribe Góngora, secretario del Campo, se reunió con los cooperativistas de Pescadores de la Presa El Chique para hacer la entrega de 42 apoyos del Programa Concurrencia con Municipios por un monto total de 826 mil 880 pesos.
 
Los apoyos consistieron en entrega de lanchas, laminas, rollos de tubería, postes, rollos de alambre, cisternas, tejabanes, llantas de tractor y sementales de ganado de razas puras.
 
En representación de los beneficiarios, Froylán Flores Romo, presidente de la cooperativa de pescadores, agradeció los apoyos al Gobernador Alejandro Tello quien les ha entregado implementos, equipos y herramientas para mejorar su productividad y por ende su economía y la de sus familias.
 
Además, el funcionario estatal sostuvo reunión con los delegados de la Secretaría del Campo para evaluar los programas que se implementan en el municipio de Tabasco y concretamente en la Presa El Chique
 
Informaron que, en el ejercicio fiscal 2013, se iniciaron los trabajos con la modernización de 792 hectáreas y la tecnificación de 639 hectáreas en beneficio de 440 usuarios con una inversión inicial de 55 millones de pesos.
 
En 2019 se amplió el presupuesto con 3.6 millones de pesos para la tecnificación de otras 90 hectáreas en beneficio de 27 productores. En esquema acordado, el Gobierno del Estado aporta el 25 por ciento, la Conagua el 50 por ciento y los usuarios el 25 por ciento restante.
 
Para este ejercicio 2020, se programa la inversión conjunta (Conagua, Secampo y beneficiarios) de 1.1 millones de pesos para la tecnificación mediante un sistema de riego por aspersión y el entubamiento de un kilómetro de la red de conducción y distribución para beneficiar seis hectáreas.
 
Con el mismo esquema de coordinación con la Federación, el programa de captación de agua se aplica con una inversión de 3.6 millones de pesos.
 
La maquinaria pesada de Secampo ha construido cuatro bordos de abrevadero y dos rehabilitaciones en beneficio de 195 productores de las comunidades de Ciénega de Arriba, Cosalima, Los Encinos, Tenanguillo, Tepela (Ciénega De Abajo) y Tierra Blanca.
 
El Secretario del Campo estuvo acompañado por el alcalde David Saúl Avelar; el subsecretario de Agricultura, Jesús Vallejo y el presidente de la cooperativa pesquera del Chique, Froylán Flores Romo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.