Certeza y bienestar, brindan programas Emergentes a familias Zacatecanas

 
Zacatecas, Zac.- Reducir desigualdades, llevar sustento a las familias para que se mantengan en sus casas y ayudar a que la economía local se reactive, fueron los objetivos del Gobernador Alejandro Tello ante la pandemia, por ello, estableció programas emergentes para atender rápido y eficazmente a los grupos vulnerables.
 
Ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al IV Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, subrayó que ante el reto por la pandemia, la administración estatal no sólo atendió las nuevas y crecientes demandas, sino que cumplió con las exigencias de desarrollo socioeconómico, lo cual ha sido prioridad.
 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) argumentó que la responsabilidad se incrementó porque el nivel de la emergencia indicó que la población necesitaba más y mejores respuestas y el Gobierno del Estado se ha enfocado, todos los días, en cumplir con acciones.
 
Mencionó que, ante la llegada del COVID-19 a Zacatecas, en la Sedesol valoraron que esta crisis sanitaria se podría transformar en una alimentaria, por lo que establecieron diversas estrategias y mecanismos que ayudaron a que las familias permanecieran en sus hogares.
 
Asimismo, destacó que el propósito fue que los apoyos llegaran directamente a las viviendas para proteger la salud de las familias, pues la preocupación desde un principio fue por las personas que dejaron de percibir ingresos, de ahí la necesidad de llegar hasta donde se encontraban para que siguieran cuidando su vida.
 
En la medida que estos apoyos llegaron a las puertas de las familias zacatecanas, la eficiencia de la Sedesol sirvió para que miles que necesitaban ayuda no arriesgaran su salud y su vida para salir a buscar un sustento inmediato, destacó.
Luévano Ruíz reiteró que cada acción implementada en este año tuvo como eje principal la reducción de desigualdades, pieza fundamental del Desarrollo Social.
 
Programas emergentes ante contingencia
 
Mencionó que, en apoyo a la sociedad zacatecana, el Gobernador Tello creo un plan para atender a las personas vulnerables en esta contingencia, con el fin de mitigar los efectos negativos que ocasionó la propagación del COVID-19.
 
La Sedesol implementó tres programas emergentes. El primero, al Ingreso por Contingencia, al cual destinaron 14 millones de pesos y benefició a 19 mil 569 familias. Consistió en la entrega de un apoyo económico y un paquete para que las y los beneficiarios realizaran acciones de limpieza en sus viviendas.
 
El segundo, fue de Apoyos Alimentarios, con el que entregaron productos de la canasta básica a 76 mil 433 familias de los 58 municipios, con una inversión de 12 millones de pesos.
 
El tercer programa fue Economía Social, cuya finalidad fue apoyar a los negocios familiares con insumos, herramientas y equipo de trabajo; atendió a nueve municipios con 803 acciones y una inversión de 1 millón 600 mil pesos. Esta acción fue la tercera fase de atención ante la pandemia y se encuentra en proceso de ejecución.
 
Resultados que contribuyen a la mejor calidad de vida de las familias
 
Por otra parte, mediante el programa UNE Autoproducción de Alimentos realizaron 1 mil 795 acciones, entre las que destaca la entrega de 1 mil 492 aves de traspatio, 223 vientres porcinos y 80 huertos en 20 municipios con mayor índice en la carencia de acceso a la alimentación; la inversión fue de 3 millones 900 mil pesos y benefició a 1 mil 790 familias.
 
Luévano Ruiz mencionó que del programa UNE de la Mano Contigo, dirigido a los cuidadores de personas con discapacidad múltiple o severa, entregaron 825 apoyos de 2 mil pesos bimestrales, por año, en 55 municipios. El total entregado fue de 6 millones 600 mil pesos.
 
Con el programa UNE Créditos para el Desarrollo Social, cuyo objetivo es potenciar y ayudar a la reactivación económica de los pequeños comercios, apoyaron a 3 mil 496 beneficiarios con la entrega de igual número de créditos en 37 municipios; la inversión fue de 28 millones de pesos.
 
Mientras que el programa de UNE Capacitación invirtió 772 mil pesos en 53 talleres y cursos de carpintería, reparación de celulares, soldadura, repostería, corte de cabello, computación, entre otros, en 15 municipios, para fomentar el autoempleo y mejorar las oportunidades en su desarrollo. El número de beneficiarios fue de 745.
 
El Secretario también dio a conocer que en los 11 centros UNE del gobierno estatal, en los municipios Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Valparaíso y Zacatecas, realizaron 53 cursos y talleres en beneficio de 682 usuarios. Invirtieron 490 mil pesos en actividades que contribuyen al desarrollo comunitario, prevención del delito y la cohesión social.
 
Sobre el programa UNE Emprendimiento Social, informó que dotó de 170 implementos a comercios de siete municipios para fortalecer sus ventas, como cortadoras de carne, frigobares, tablones, básculas, parrillas, vaporeras, utensilios de belleza, triciclo para carga, entre otros. El monto invertido, 719 mil 897 pesos.
 
Con el programa UNE inclusión Biblioteca Digital distribuyeron 4 mil 175 tabletas electrónicas entre alumnos de bachillerato, en 14 municipios, para facilitarles los instrumentos e incentivos que les permitan explotar al máximo sus capacidades y conocimientos. La inversión fue de 9 millones 900 mil pesos.
 
En apoyo a la economía de las familias y para erradicar la deserción escolar, mediante el programa Paquetes Escolares UNE, alumnos de las escuelas públicas de 35 municipios recibieron 106 mil 272 paquetes de útiles escolares, cuya inversión fue de 5 millones de pesos.
 
Asimismo, los grupos vulnerables de 51 municipios recibieron 8 mil 102 apoyos como aparatos funcionales, para la vivienda, bicicletas, instrumentos musicales, material didáctico, etcétera. La inversión fue de 3 millones 700 mil pesos.
 
Luévano Ruiz subrayó que del programa UNE Equipa tu Hogar, dirigido a las familias que habitan en localidades de alta y muy alta marginación en 29 municipios, entregó 6 mil 629 enseres domésticos (refrigeradores, estufas y lavadoras), para igual número de familias. La inversión fue de 15 millones 500 mil pesos y en 15 municipios fueron convenidos.
 
Del programa UNE Infraestructura Social Básica, a través de los convenios con los municipios, realizaron 491 obras de agua potable, drenaje, electrificación, alumbrado público, banquetas, guarniciones y pavimentaciones en beneficio de 5 mil 851 familias que habitan en zonas de Atención Prioritaria; destinaron en conjunto 168 millones de pesos.
 
A través del programa UNE Comedores, el funcionario destacó el equipamiento, construcción y/o rehabilitación de 27 comedores comunitarios en 18 municipios, en los que se benefician más de 1 mil familias. La inversión fue de 6 millones 900 mil pesos.
 
Una de las acciones más relevantes para empoderar a las mujeres zacatecanas, recalcó Roberto Luévano, fue con el programa UNE CRECE Empoderamiento Social, que tuvo presencia en 45 municipios y apoyó a 8 mil 548 mujeres, quienes previamente ejecutaron planes para atención en temas de salud, alimentación y educación, en los que privilegian la mejora de sus viviendas, barrios y colonias. La inversión fue de 3 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.