Zacatecana impulsa minería Inteligente, es parte del talento especializado en Quantum

Zacatecas, Zac.- Un ejemplo de los resultados que tiene en Zacatecas el modelo de la quíntuple hélice, aplicado por el Gobernador Alejandro Tello, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), lo cristaliza la experta en recursos humanos, Daniela Alejandra Garibay, quien desde Quantum Ciudad del Conocimiento vincula a instituciones educativas, gobierno y empresas.
 
La titular del Departamento de Recursos Humanos del Laboratorio para Investigación de Perforación y Sostenimiento de Roca de Servimolina encabeza, entre otros, el Proyecto Desarrollo de Talento Humano, consistente en la selección de recién egresados para capacitarlos en el manejo y mantenimiento de equipos de última generación para la minería.
 
Con su trabajo cotidiano, la Licenciada en Ciencias Ambientales, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abre oportunidades para la juventud, ya que le genera espacios de empleo, capacitación y especialización, con lo que inherentemente pone a la entidad en la competitividad internacional, como sucedió con la colocación en Perú de varios integrantes de su personal capacitado.
 
Ese éxito se debe a que Servimolina mantiene el liderazgo en Latinoamérica en el otorgamiento de servicios de desarrollo para la actividad extractiva, ya que esta parte del continente fue la primera en contar con equipo y maquinaria especializada, alta tecnología que trajo de Suecia para ofrecer a mineras de Zacatecas, Durango y Coahuila.
 
“El manejo y mantenimiento requiere de personal con habilidades altamente especializadas”, afirmó Daniela Garibay, misma que manifestó que al ser la encargada de reclutamiento busca recién egresados, con estudios de ingeniería y sin experiencia en el sector, para capacitarlos y hacerlos competitivos. “Es una especie de escuela para afinar su formación”, recalcó.
 
A la par, es la encargada de vinculación con instituciones educativas, de donde selecciona al personal joven, y está en contacto con instancias gubernamentales. Actividades que cumple debido a que el laboratorio está en Quantum, complejo científico donde también se realizan acciones por el medio ambiente y de acercamiento de la gente a la ciencia, tecnología e innovación.
 
Concluyó que Zacatecas y México cuentan con talento, sólo es necesario generarles las habilidades requeridas para especializarse, a fin de ser competitivos. Felicitó el impulso a Quantum y a la construcción de centros de desarrollo tecnológico e innovación, como sucedió con Servimolina, cuyo laboratorio se creó con recursos federales, estatales e iniciativa privada, a través de Fondos Mixtos (Fomix).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.