Científica trabaja en mejorar calidad del Desarrollo del Software para Mipymes

 
Zacatecas, Zac.- La científica Mirna Ariadna Muñoz Mata trabaja desde Zacatecas en proyectos para elevar la calidad de los productos elaborados por el talento humano y las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) desarrolladoras de software. El objetivo es insertar a México en la competencia mundial de la generación de tecnología innovadora.
 
Derivado del apoyo anual que el Gobierno de Alejandro Tello, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), da al Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la coordinadora de la Maestría en Ingeniería de Software asistió a encuentros tecnológicos para difundir los resultados de su participación en cinco investigaciones de impacto mundial.
 
La investigadora titular A del CIMAT Unidad Zacatecas obtuvo reconocimiento internacional gracias a proyectos coordinados con las universidades de Colombia, Chile, España, Portugal, Canadá y México, de este último son las de Guadalajara, Sonora, Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz y Mérida, con las que trabaja en la mejora de procesos y el factor humano en el desarrollo de software.
 
La también académica impulsa proyectos para mejorar el desarrollo de software, enfocándose en la implementación de estándares que específicamente eleven la competividad internacional de las Mipymes (organizaciones pequeñas, con menos de 25 personas) dedicadas a ese ramo, que en el país representan el 95 por ciento del sector.
 
Sus propuestas se amplían al talento humano, pues participa en proyectos encaminados a elevar la calidad de profesionistas desarrolladores de software en el país, mediante la creación de herramientas y métodos dirigidos a estudiantes de ingeniería y equipos laborales de Mipymes 4.0.
 
Desde 2017, forma parte del proyecto que implementa en Zacatecas el perfil básico de la norma ISO/IEC 29110, dirigido por el Grupo 24 del ISO/IEC JCT1SC7 Software and System Engineering. Trabajo relevante sobre la aplicación de una serie de estándares y guías internacionales, que proporciona las reglas básicas que debe seguir cualquier equipo para el desarrollo de software y sistemas de calidad.
 
Los esfuerzos por implementar la norma internacional en Mipymes mexicanas mostraron al Grupo 24 nuevos campos de oportunidad, como la traducción del perfil de entrada del estándar ISO/IEC 29110, que en este 2020 fue publicado como norma mexicana NMX-I-29110-5-1-1-NYCE-2019 y enfocado en las empresas tecnológicas de reciente creación (Startup).
 
Además, encabezó la elaboración de la primera guía internacional oficial para la aplicación de ese estándar con el uso de métodos ágiles, que publicará la Organización Internacional de Estandarización, uno de los más importantes organismos en el mundo que autoriza la creación de normas. Ahora colaborará en la creación de la guía para implementar el estándar en el dominio de inteligencia artificial.
 
A la par, la investigadora se esfuerza en estructurar un ecosistema de calidad para el estado, en el que participarán los 19 centros y Mipymes zacatecanas desarrolladoras de software, actualmente certificadas en el perfil básico del estándar ISO/IEC 29110.
 
La finalidad es que las y los estudiantes de las carreras afines a la ciencia de la computación puedan implementar en lo cotidiano los conocimientos adquiridos y lograr el uso de buenas prácticas en el trabajo y así, reforzar las habilidades blandas y experiencias exigidas en el campo laboral, eficientando la formación del talento humano altamente capacitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.