Sostiene Verónica Díaz: sin los programas de Bienestar, las economías locales habrían Colapsado

NOCHISTLÁN DE MEJÍA, ZACATECAS. Al presentar el impacto de los recursos invertidos por el Gobierno de México en el municipio de Nochistlán, por un total de 104 millones 388 mil 124 pesos en lo que va del año, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, sostuvo que sin los apoyos de los programas de Bienestar, las economías locales podrían haber colapsado en medio de la crisis económica derivada de la actual pandemia por el Covid-19.

Y hoy, contrario a lo que vaticinaban los sectores conservadores, las familias de Zacatecas reciben recursos directos que contribuyen a paliar los efectos económicos adversos y les generan mejores condiciones de vida, agregó la representante del Gobierno de México.  

 

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo Ruvalcaba, la delegada detalló las acciones que se han llevado a cabo en el municipio para apoyar a los sectores más vulnerables, así como los montos de inversión de cada uno de los programas sociales.  

Explicó que los recursos de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se entregaron de manera adelantada en dos ocasiones para respaldar a los beneficiarios en los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria. A la fecha, se han distribuido alrededor de 47 millones de pesos en apoyos para 3 mil 433 adultos mayores y 72 personas con discapacidad.

De la misma manera se ha fortalecido a los comerciantes y microempresarios con la entrega de 108 mil pesos en Tandas para el Bienestar y 350 mil pesos en Créditos Solidarios a la Palabra. Asimismo, se han erogado 160 mil pesos para 25 beneficiarias del programa Apoyo para Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras.

Además, se ha beneficiado a 119 aprendices vinculados a centros de trabajo con una erogación de 4 millones de pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Mientras que, en el sector del campo, se han distribuido 738 mil 690 pesos para beneficiar a 159 pequeños productores y 228 predios agrícolas.

En el ámbito educativo, Díaz Robles destacó que con el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez se han erogado 15 millones de pesos para garantizar la permanencia escolar de 2 mil 762 estudiantes de bachillerato, 233 alumnos de educación básica y 44 de nivel superior.

En tanto que, mediante el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) se han destinado 3 millones 150 mil pesos para acciones de mejoramiento y reconstrucción en 21 escuelas ubicadas en las comunidades más alejadas del municipio. Al respecto, la delegada mencionó que los recursos se entregan directamente a los comités de participación administrativa, conformados por padres de familia que se encargan ejecutarlos y que han realizado un extraordinario trabajo.

En el tema de infraestructura, indicó que se etiquetaron 34 millones 418 mil 406 pesos de los fondos de la Secretaría de Bienestar para apoyar al municipio de Nochistlán, los cuales se destinan a obras sociales que, junto a las acciones de la política social, mejoran la calidad de vida en las comunidades.

De esa manera, la transformación del país se consolida, pues día con día hacemos un gran esfuerzo para atender a todos los grupos vulnerables y gracias a eso, “la gente se nos ha acercado con testimonios e historias de vida de vida que no serían posibles sin estos programas”, expresó Díaz Robles.

Además, la delegada agradeció la colaboración del presidente municipal para trabajar en coordinación en el marco de una nueva visión del gobierno federal que busca mejorar las condiciones de bienestar de la población.

Al respecto, el primer edil, Armando Delgadillo Ruvalcaba, subrayó que “hoy, millones de pesos del gobierno federal han ido a parar a las manos de las familias nochistlenses y no a gente corrupta del antiguo régimen, Hoy, vivimos un cambio verdadero a favor de los que menos tienen. Esa es la ruta, luchemos día a día, con honestidad, para llegar a esa tan anhelada patria donde reine la justicia y el equilibrio social”.

En ese sentido, expresó sus deseos “para que a Nochistlán y a México les vaya bien”, y agradeció al gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador las acciones en favor del municipio.

Delgadillo Ruvalcaba puntualizó que el presidente López Obrador ha visitado a los nochistlenses en tres ocasiones y se ha comprometido a atender las necesidades de la gente, por lo que, desde el inicio de su gobierno, se han observado resultados positivos en una estrecha coordinación con la titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz, la subdelegada regional Maribel Villalpando, y los Servidores de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.