Legisladores reciben informe previo de auditoría al ISSSTEZAC

 

El pago de conceptos indebidos en las pensiones, la insuficiencia en las aportaciones y la mala administración son algunos de los elementos que están afectando a las finanzas del Issstezac, de acuerdo al informe previo de la auditoría que se está realizando actualmente al instituto y que fue recibido este miércoles por las y los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura.

El documento fue entregado por el auditor Superior del Estado Raúl Brito Berumen y por el representante del despacho externo que encabeza la fiscalización, Gerardo Juárez Martínez. 

 

En la reunión estuvieron presentes la diputada Karla Valdez Espinoza, y los diputados Pedro Martínez Flores, Omar Carrera Pérez, Luis Esparza Olivares, José Juan Mendoza Maldonado, y Raúl Ulloa Guzmán. También, a pesar de no ser parte de la comisión de Vigilancia acudieron a la reunión las diputadas Alma Dávila Luévano, Navidad Rayas Ochoa y el diputado Javier Calzada Vázquez.

 

El diputado presidente de la comisión Pedro Martínez Flores expuso que en los siguientes días se espera que desde la Junta Directiva del Issstezac se presente la iniciativa de nueva Ley del Instituto, por lo que acordaron realizar una mesa de trabajo próximamente para ampliar la información y aclarar las dudas que se generen de la revisión de los documentos entregados.

En la exposición realizada por el contador Gerardo Juárez Martínez se destacó la gravedad de algunas situaciones internas detectadas en el análisis como la deficiencia en la normatividad, la mala administración y la insuficiencia de las aportaciones.

También refirió que desde la creación del Issstezac, con la ley de 1986, se reconoció la antigüedad de los trabajadores que ya laboraban desde antes para el gobierno estatal y se les comenzó a pagar cuando no se tenía una reserva técnica para hacerlo.

Igualmente, sostuvo que otro de los problemas que se ha advertido es la mala regulación del sueldo base de cotización, un elemento en el que se aprecia “una tendencia a la discrecionalidad”.

Gerardo Juárez Martínez expuso que la ley establece que los conceptos incluidos en las pensiones son únicamente tres: salario, sobresueldo y compensación; sin embargo, precisó que en el Issstezac se están pagando conceptos que no están contemplados en la legislación y por lo tanto se están otorgando de manera indebida.

Como ejemplo, indicó que la Secretaría de Educación es la dependencia con una situación más compleja ya que se pagan un total de 30 conceptos dentro de las pensiones, lo que provoca pagos demasiado elevados frente a los montos que se han cotizado durante la vida laboral.

Ante estas condiciones, el representante del despacho encargado de la auditoría al Issstezac concluyó que la única posibilidad para que el instituto sobreviva es modificar las pensiones ya que con la venta, entre otras medidas, de la reserva técnica para generar liquidez, sólo se tendrían recursos para el pago de pensiones de un año y unos meses.

El otro punto abordado en la reunión de la comisión fue el de la presentación de un informe de la Auditoría Superior sobre el estado que guardan los procesos de las observaciones que se hicieron durante la fiscalización a las cuentas públicas 2017 y 2018 del gobierno estatal y de los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *