¿Y, a quién beneficia atrasar elecciones en Zacatecas?

  • Ley Tello
    Por  Héctor Adrián Menchaca Medrano. Diputado.
    Durante los últimos días he advertido de los riesgos y retrocesos que para la democracia de Zacatecas, representaría la aprobación de lo que he denominado como la Ley Tello.
    Desde luego que un tema tan importante amerita más líneas que las que permite este generoso espacio de expresión y comunicación, aún así,
    trataré de hacer una muy puntual y apretada síntesis del tópico.
    De cualquier forma, en nuestro voto particular, en tribuna, e inclusive en una posible Acción de Inconstitucionalidad, se verán plasmados con mayor detalle los argumentos técnicos y jurídicos.
    El día 30 de abril de 2020, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM y PT en la LXIII Legislatura de Zacatecas, presentaron la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
    Esta propuesta se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, presidida por el diputado priísta Luis Alexandro Esparza Olivares.
    ¿Qué propone la Iniciativa? Modificar el inicio del proceso electoral ordinario en Zacatecas, el cual arranca el 7 de septiembre de este 2020, pero ellos desean que sea el tercer domingo de noviembre.
    Con ello se retrasaría casi 3 meses el inicio del proceso electoral.
    Los promoventes argumentan que “el cambio de inicio del proceso electoral del 7 de septiembre al tercer domingo de noviembre
    del año previo al de la elección”, “no implica obstáculo o impedimento en el desarrollo de actividades”, añadiendo que retrasar el inicio del proceso electoral redundará en un ahorro de dinero. ¡Falso de falsedad! ¡Nada más alejado de la realidad!
    No habrá ahorro de dinero, por el contrario, tendrán que erogar un mayor gasto en la contratación de más personal o en el pago de horas extras porque ahora se hará el mismo trabajo en menor tiempo.
    Además, y más importante que ello, el cambio de inicio del proceso electoral sí afecta de manera determinante al proceso electoral en su conjunto.
    En el Grupo Parlamentario de Morena Zacatecas, lo decimos claro y con todas sus letras: es un fraude a la Constitución, a la Ley Electoral y a la voluntad popular.
    Al tratarse de una reforma regresiva, va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos, consagrado en el artículo 1º de la
    Constitución Federal.
    Transgrede el derecho al voto activo de los ciudadanos, consagrado en los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución General de la República. Violenta la letra y espíritu de la reforma constitucional en materia político- electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, la cual señaló como autoridad máxima y nacional en la materia electoral al Instituto Nacional Electoral y homologó las reglas, plazos, instancias y etapas procesales.
    Agravia lo dispuesto en el artículo 1º, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que surgió como consecuencia de esta reforma constitucional, y que señala claramente que las Constituciones y leyes locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución Federal y en esta Ley [General de Instituciones y Procedimientos Electorales].
    Afectaría otras actividades que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas desempeña conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral, y que vienen impuestas desde la ley General en la materia por ser necesarias para el desarrollo del proceso electoral, las cuales se realizan durante los meses de septiembre y octubre, e inclusive, se planean previo a dicho bimestre.
    Si se aprueba esta reforma, no sólo ganan tiempo para maquinar el fraude y hacer alianzas mafiosas, también se abre todo un horizonte para que propongan nuevas reformas a la ley electoral en materia de reparto de cargos plurinominales, a fin de que el PRI se pueda quedar con el mayor número de cargos de representación proporcional en la Legislatura y en los Ayuntamientos en el 2021.
    Hay que ser muy puntuales, recalcar, señalar y hacerle ver a la gente que este tipo de Iniciativas del PRI gobierno y sus aliados en la Legislatura, sólo reflejan el grado de miedo y temor al avance de Morena en el estado, y del Movimiento que encabeza David Monreal en la entidad, eso que en la opinión pública de Zacatecas ya se conoce como el TUCOD (Todos Unidos contra David).
    No olviden que primero presentaron la Iniciativa para reformar la Constitución local y la Ley Electoral del estado, a fin de instaurar las candidaturas comunes. Luego, presentaron otra iniciativa que también plantea reformar la Constitución del estado y la Ley Electoral de la entidad, para cambiar la conformación del Tribunal Electoral, para que en lugar de 5 magistrados sean 3.
    Y ahora, en el colmo de la desfachatez y con un claro efecto corruptor, se pretende perpetrar toda una burda maquinación a través de la cual se usan las herramientas de la democracia para minar a la propia democracia, abriendo la puerta a un fraude electoral y violentando con ello, de manera tajante, los principios de supremacía constitucional, legalidad y certeza jurídica.
    Tramposamente los promoventes de esta Iniciativa dicen que hay entidades federativas cuyos procesos electorales inician el otro año o en noviembre como ellos quieren, e inclusive que están modificando su calendario electoral para aplazar el inicio del proceso electoral, pero lo que olvidan decir es que estos estados fueron omisos en armonizar su legislación electoral con lo que establecía la Constitución Federal y la Ley General en materia electoral, eso por un lado; y por el otro, aquellos estados que están modificando su ley electoral local para retrasar el proceso electoral, obedecen a intereses políticos que no compartimos y que tocará a los tribunales decidir sobre su constitucionalidad o legalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.