Sólo mujeres Policías participarán en Operativo X marchas del 8 de Marzo

 
 
Zacatecas Zac.- Únicamente mujeres policías, que han sido previamente capacitadas, participarán en el operativo de seguridad y acompañamiento a la marcha que colectivos feministas tienen prevista para el próximo domingo 8 de marzo, en el Centro Histórico de la capital del estado.
 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se inició una serie de capacitaciones que tienen como objetivo sensibilizar a elementos policiales en la protección y garantía de los derechos humanos, ya que serán exclusivamente mujeres las que participen en el resguardo de la seguridad y la paz en la próxima marcha de diversos colectivos.
 
El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que no habrá criminalización de la protesta, toda vez que será un operativo de acompañamiento permanente y de protección a la ciudadanía.
 
Explicó que además de las capacitaciones en materia de Derechos Humanos, Igualdad, Prevención de la Violencia de Género, Primeros Respondientes y Primeros Auxilios, hay una instrucción clara por parte de la SSP, que es brindar acompañamiento para garantizar que sea una marcha pacífica, sin violencia, cuyo contingente policial permita garantizar el derecho a la libre manifestación y dar respuesta oportuna si así se requiere.
 
El secretario de Seguridad, aseguró que el operativo estará apegado al protocolo de actuación vigente, en el que las policías mantendrán una presencia y distancia razonable.
 
Señaló que las elementos utilizarán el uniforme reglamentario y únicamente los aditamentos de protección personal previstos en el reglamento interno y quedará prohibido el uso de alguna arma de fuego, por lo que un Notario Público dará fe, de que estos lineamientos se cumplan a cabalidad.
 

El funcionario estatal precisó que en este operativo participarán elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana y Policía de Seguridad Vial (PDSV), todas, policías que no van armadas y que han sido previamente capacitadas en el tema del manejo y protección de los derechos de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.